Permanente Delegado Cultural de esta institución en Lima, Edgar Valcárcel Arce, ha dejado de existir en la madrugada del 11 de marzo, para quienes lo conocimos y compartimos amistad e inquietudes culturales. Edgar, desde sus primeros conciertos de piano como solista en el Club Unión, cuando apenas tenía 5 o 6 años de edad; a las distintas demostraciones de amor al terruño que a lo largo de su existencia supo brindar a Puno; es el representante más brillante del arte musical en el Perú; y para los puneños, el símbolo del artista que prestigia a este escenario a nivel internacional.
Por eso, su ingreso a la noche eterna ha conmovido a la colectividad puneña, y en los círculos culturales se le ha rendido merecido homenaje y reconocimiento a su don de gentes, la sencillez de su personalidad; por ejemplo, cuando para el estreno de la Antología de la Música Puneña, le entregamos el Convenio Cultural Concejo Provincial Puno-La Paz, Bolivia, con el que se invitó a la Sinfónica Nacional de ese país; Edgar, juntamente con Virgilio Palacios, presentaron una inolvidable actuación de música clásica puneña. O en sus frecuentes retornos al lar nativo; cuántas jornadas cívicas y culturales compartimos con Edgar, en el Instituto Americano de Arte y otras entidades, como hace dos años que nos dio una charla magistral sobre su especialidad, en el Teatro Puno, cuando nos invitó la Federación de Pandillas; y en fin, sería largo evocar la figura y cualidades de este brillante y multifacético artista.
Basta recordar que Edgar nació en Puno, un 4 de diciembre del año 1932, que sus primeros estudios los ha realizado en el Conservatorio Nacional de Música de Lima; luego, en la Universidad de Hunter-Nueva York. Igualmente, cursa estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) en Buenos Aires, como en el Centro de Música Electrónica de la U. de Columbia.
Los entendidos, nos dicen que en sus composiciones de formas muy de vanguardia, ha incorporado de la politonalidad a las formas azarosas y de los sonidos electrónicos a los ritmos y melodías folclóricas de la región ?Puno- donde ha nacido.
Entre las composiciones más importantes de Edgar Valcárcel, están: "Queñua", "Dicotomía", "Estudio Sinfónico", "Hiwaña Huru", todo por orquesta y "Veredicto" un Karabotas para Soprano y Orquesta, Concierto por piano y Orquesta, Concierto por Guitarra y Orquesta, Concierto por Violonchelo y Orquesta, "Canto Coral a Túpac Amaru" , sobre el texto del poeta peruano Alejandro Romualdo, por coro, Orquesta y sonidos electrónicos. La obra "Travesía por el Perú" y el "Cuento Sinfónico "Zorro Zorrito".
Los trabajos de Edgar, son ejecutados en Lima, México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York, Washington, Madrid y Tejas en los diversos y muchos festivales de música contemporánea que se realizan en esas ciudades.
La trayectoria de este Maestro de la Música, no solo se detiene en su brillante labor como director del Conservatorio Nacional de Música del Perú, donde ha enseñado armonía, contrapunto y composición: sino que es un promotor de músicos y de la música puneña, que lo difunde a nivel internacional.
Edgar Valcárcel en los últimos años, ha sido condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República, y en una ceremonia especial, la Municipalidad de Puno, lo declara "Hijo Ilustre" y le otorga la Resolución y Medalla "ORDEN CIUDAD DEL LAGO". Nosotros, con estas líneas le decimos paz en su eterna morada y nuestras sentidas condolencias a sus atribulados deudos.

NO TE PIERDAS


