La reciente matanza en Uvalde, Texas, en que murieron 21 personas, entre ellas, 19 niños y sus dos maestros de escuela, nos muestra una situación recurrente en ese país, que debería a estas alturas, llevar a las autoridades estadounidenses a decidir la reforma o derogación de la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América que brinda protección al derecho ciudadano de poseer y portar armas.

Se trata de una defensa de la denominada Bill of Rights o sencillamente Carta de Derechos estadounidense. Ha sido tan pétrea esta enmienda que ningún poder político federal ha podido acabarla y hasta en dos ocasiones la respetadísima Corte Suprema también defendió su vigencia con sentido de utilidad.

Con la calificación de país vulnerable por los atentados terroristas que movieron a la sociedad norteamericana luego del ataque de Al Qaeda en las Torres Gemelas de Nueva York y en el Pentágono en el 2001, mucha gente, principalmente joven, decidió “armarse” frente a la nueva realidad y de esa manera la enmienda se volvió una suerte de chaleco antibalas para una sociedad traumada por el impacto del ataque liderado por Osama Bin Laden.

La tenencia de armas con los años se volvió inmanejable y masacres como la que motiva esta columna se han venido repitiendo sin que nada ni nadie pueda detenerlas. El tema no podía pasar desapercibido y por esa razón fue objeto de debate en las elecciones presidenciales de 2016 y en las de 2020 en que el entonces candidato y luego presidente, Donald Trump, defendía a morir la enmienda, y sus rivales de turno, los demócratas Hillary Clinton y luego Joe Biden, que ganó la presidencia, buscaban denodadamente su abolición. Las masacres con armas de fuego en EE.UU. hasta ahora no pueden ser neutralizadas y esa realidad sí que constituye una tragedia que también pone al descubierto las fracturas en las relaciones sociales en EE.UU.

El asunto de fondo es que la anotada enmienda debe ser derogada y con ello aumentar los controles conocidos como “background checks” que fueron propuestos durante el gobierno de Barack Obama. De no ser así, seguiremos viendo a más Rambos sueltos que matan inocentes en esta larga lista de atentados de los últimos años.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022