El Perú afronta momentos difíciles.

A diario, la emergencia que vivimos nos pone a prueba y nos muestra cuánto impactan las desigualdades y problemas estructurales en nuestra capacidad de reacción como país. Procesos que debemos visibilizar en un contexto en el que vamos a necesitar de todasy todos para salir adelante.

Me gustaría enfocar la atención enun tema que ha sido poco investigado al detalle: La partida al extranjero de peruanos LGBTI. Son talentos de todas las edades que emigran buscando bienestar económico, pero también un hogar donde sí se sientan reconocidos, no sean discriminados, o donde tenganacceso a derechos que en nuestro país les son negados.

La discriminación a la población LGBTIgenera consecuencias económicas a los países y existen estudios que lo demuestran. En India, por ejemplo, esta le cuesta al país entre 0,1 y 1,7% del PBI, según estimaciones del Banco Mundial. Por ello, es necesario tener información de ese tipo sobre el caso

peruano, para construir una sociedad inclusiva que genere no solo mayor bienestar social, sino también económico.

En esa línea, junto a la organización Más Igualdad Perú, hemos trabajado en una encuesta virtual para todos los peruanos y peruanas LGBTI que actualmente viven en el extranjero. Buscamos identificar las dinámicas de su migración, a fin de poder tener certezas sobre cómo la homofobia y la discriminación impiden que un país como el nuestro pueda aprovechar las capacidades de sus propios ciudadanos.

La encuesta es anónima y puede serllenada en siguiente link: