El derecho de nacer
El derecho de nacer

Es asombrosa la dramática incoherencia que existe en la gestión de nuestro sistema educativo. Los miembros del CNE visitamos el colegio "Fe y Alegría # 58 Mary Ward" de Jicamarca-San Juan de Lurigancho y pudimos apreciar el espectacular trabajo que hace ese equipo docente, liderado por la Hermana Patricia Mc Laughlin. Empezaron hace 11 años con cuatro aulas para 5 y 6 años, y este año termina su primera promoción en un colegio de 960 alumnos. El ambiente es increíblemente cálido, afectuoso, educativo, creativo, innovador. Han logrado ser líderes en Lima en los logros de aprendizaje para alumnos de 2do grado, con 80% de suficiencia en lectura y matemáticas para un país que no llega en promedio al 30% y 10% en esas áreas, respectivamente. Inclusive la ministra de Educación, Patricia Salas, los ha usado como ejemplo de experiencia exitosa sobre convivencia escolar (06/12/2011).

Ahora vienen los problemas. A pesar de ser un colegio exitoso a todas luces y tener espacio y deseos para abrir una sección más por grado (otros 500 alumnos), actualmente les faltan plazas para tres profesores de secundaria y el ministerio no se las asigna ni para las secciones adicionales. Además, la mitad de sus profesores son contratados y pese a ser los adecuados tienen que ir a concursar por una plaza cada año, porque está prohibida la renovación automática de contratos de profesores exitosos.

El peruano parece un sistema educativo diseñado para no tener éxito. Se pierde el tiempo dando normas y más normas, debatiendo la CPM, en lugar de concentrarse en aceitar la gestión eficaz.

El tema debería ser muy sencillo. Cada alumno debería tener el derecho de nacimiento a una asignación presupuestal para su educación expresada en un monto para materiales didácticos, alimentos y un profesor que se ocupe para grupo de 30 (respetando los casos especiales rurales). Los directores de los colegios deberían tener el derecho a escoger a los profesores y recibir automáticamente las plazas una vez que acrediten su nómina de matrícula. El MEF debería presupuestar y financiar asignaciones por alumno. El Perú no puede seguir siendo el país de los absurdos.