Los 22 soldados peruanos, muertos a la fecha en el VRAE, y la decisión de equiparse de manera decisiva, para enfrentar los temas de seguridad nacional, es siempre un dolor de cabeza. Armas vs. desarrollo.
Para entenderlo desde un punto de vista sencillo. Las cifras de un país que ha decidido actuar de manera definitiva contra el narcoterrorismo son las de Colombia.
Y su esfuerzo va en la siguiente dimensión: 450,000 hombres en armas y alrededor de 120 helicópteros de ataque de última generación. Colombia también tiene sus problemas de pobreza y de inclusión.
Pero lo interesante, que deberíamos estar poniéndole el ojo, es "al qué" están haciendo nuestros vecinos para enfrentar este triste paradigma. Es decir, cómo están evitando que una situación a todas luces de altísimo costo para la economía colombiana tenga salida. Y a la vez poder seguir en su esfuerzo de desarrollo nacional.
La solución a este paradigma excluyente, entre armas y desarrollo, tiene una alternativa.
Y Colombia le ha echado mano. Y lo que hasta hoy vemos como un verbo disyuntivo, y excluyente, puede convertirse en uno conjuntivo y capaz de generar sinergias.
¿Y cuál es esta fórmula?: EL OFFSET ¿Y qué es el OFFSET? En corto, es la compra de material estratégico compensado con inversiones. Las mismas que quedan como compromisos formales por parte de las firmas que han sido beneficiadas con la compra de sus equipos por el Estado.
Inversiones que desde otra óptica nunca hubieran entrado a ese país. Las mismas que incluyen tecnologías que harán que sus sectores industriales den un salto cualitativo en el tan difícil concepto, como lo es el de la innovación.
Hoy no sólo Colombia recurre a este sistema, lo hacen ya desde algún tiempo Canadá, España, Grecia, Turquía, Brasil, Kuwait y la lista sigue.
En suma hoy, y bajo el concepto OFFSET, se puede tener CAÑONES Y MANTEQUILLA.
Creo que debemos revisar nuestros conceptos sobre esta disyuntiva.
Nuestros muertos nos llaman a reflexionar sobre la situación. Si tienen que exponer sus vidas, que lo hagan con el mejor equipo y condiciones. Que no sólo asegure su éxito en el empeño, sino también su seguridad.

NO TE PIERDAS


