No hay ningún método anticonceptivo que sea 100% seguro. Por eso si piensas utilizar el método del ritmo, conocido también como el "método de la regla", lo primero que debes hacer es conocer tu ciclo menstrual. Es decir, saber cada cuanto tiempo se produce tu menstruación para evitar las relaciones sexuales en el periodo fértil del ciclo menstrual (días de ovulación). De ello depende que el uso del método sea exitoso.
Es necesario primero llevar un registro de los últimos ocho ciclos menstruales, determinando el número de días que el ciclo toma, contando como día número uno, el día de inicio de sangrado menstrual y como último día, el día antes de la siguiente menstruación. Si tienes un ciclo menstrual regular (de 27 a 31 días), puedes tener relaciones sexuales los primeros ocho días, contando desde el primer día que empieza la regla. Los siguientes doce días son peligrosos y por lo tanto debes evitar mantener relaciones sexuales. Los días que resten, hasta la aparición de tu siguiente menstruación, son días en los cuales no hay riesgo de quedar embarazada.
Los especialistas en Salud Sexual y Reproductiva de APROPO, recomiendan mucha comunicación entre la pareja que decide usar este método, dado que requiere control y disciplina tanto por parte del hombre como de la mujer para evitar mantener relaciones sexuales en los días de riesgo. "El método del ritmo no es recomendable para mujeres con ciclos menstruales irregulares, es decir aquellas cuyos ciclos menstruales varían de 24 a 35 días ya que es difícil determinar cuando están en sus días fértiles (ovulación). En todo caso, se aconseja a las parejas consultar con un médico cuál es el método anticonceptivo ideal para ellos. Recuerda además que el método del ritmo no brinda protección alguna contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

NO TE PIERDAS


