En atención a la inquietud de decenas de aficionados, la presente nota tiene el propósito de adelantar, en algo, lo que está sucediendo con la construcción de nuestro nuevo hipódromo que, estamos seguros, cubrirá con creces las expectativas creadas.
Las cerca de 30 hectáreas ?Porongoche tenía 10-están ubicadas en el kilómetro cinco de la vía de Evitamiento, entrando por la Variante de Uchumayo, con un desvío de casi un kilómetro, a la izquierda. Allí el trabajo es incesante, no decae en ningún momento, tres excavadoras, dos cargadores frontales, dos tractores de oruga, 12 volquetes de 15 metros cúbicos, una motoniveladora, un rodillo, un camión cisterna y un abastecedor de combustible, están haciendo posible que la magna obra se vaya haciendo una realidad.
El movimiento de tierras está a cargo de la firma ETECO, cuyo inicio tuvo lugar el 27 de mayo y debería de estar terminado en la tercera semana de agosto.
Este rubro tiene especial importancia en el proyecto por el gran desnivel que presenta el terreno. Este desnivel es una constante en toda la zona y, aunque a primera vista no se observa mucho, constituía un factor limitante para el desarrollo de carreras de caballos. Luego de muchos ajustes, el proyecto contempla un desnivel de ocho metros entre la curva ubicada al sur (después de la meta) y la curva ubicada al norte. El desnivel existente ahora considera una pendiente de 1.8% (1.8 metros de subida cada 100 metros), que es bastante menor al que se tenía en Porongoche, que alcanzaba 3% de pendiente. En este caso, la subida está en la recta del frente, tratando en lo posible de coincidir con la pendiente natural del terreno.
A la fecha se ha ejecutado aproximadamente el 60% del trabajo total, habiéndose llegado a casi 80% en el caso de los rellenos, que constituían el aspecto más crítico de la obra, y conlleva al trazado de la pista de 1400 metros.
El plazo fijado para que los 77 ejemplares que aún están en Porongoche y tengan que dejarlo, vence a más tardar el 15 del presente.
A partir del 22 de junio se ha iniciado el vaciado de las caballerizas construyéndose diariamente seis boxes, y cuya obra está a cargo de la firma INVERCON.
Las caballerizas se han proyectado a base de studs, cada uno de los cuales cuenta con 16 boxes, un almacén y un espacio para usos varios (oficina, habitación para guardián, etc.), baño, bebedero y ducha para los caballos. Se construirán en total 15 studs, vale decir 240 boxes, que permitirían lograr hasta dos reuniones por semana.
Los boxes miden 4x4 metros y tienen una altura de tres metros.
El sistema empleado es de concreto armado, conformando un solo bloque las paredes y el techo. Este sistema resulta muy rápido y seguro, apto para cualquier tipo de terreno. Para mejorar el clima interior, los boxes tendrán blocks de vidrio y cobertura con ladrillo pastelero en el techo. Las puertas serán de pino con protector metálico.
En un futuro cercano iremos dando los avances que se registren, pero cada viernes seguiremos con Recuerdos del ayer.

NO TE PIERDAS


