El Padrino 2: La notable saga de los Corleone
El Padrino 2: La notable saga de los Corleone

Al cabo de tanto años, la trilogía de "El padrino" sigue siendo una de las más apasionantes sagas cinematográficas sobre la mafia italiana en EE.UU. El realizador Francis Ford Coppola adaptó el libro de Mario Puzo en dos primeras películas -de 1972 y 1974, respectivamente- que causaron sensación, recibieron numerosos premios y hoy están consideradas como auténticos clásicos del cine norteamericano.

La tercera entrega, producida varios años después, en 1990, cerró la historia de Michael Corleone (Al Pacino) y aunque jamás estuvo a la altura de las cintas previas, constituyó un epílogo interesante a pesar de ciertas irregularidades y algunas elecciones de reparto equivocadas.

"El padrino", la original producción de Coppola, con el irrepetible Marlon Brando a la cabeza de un nutrido y atractivo reparto (Pacino, James Caan, Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Richard Conte), se reestrenó hace poco en nuestro medio, en un impecable formato digital. Ahora ha llegado el momento de volver a ver en pantalla grande "El padrino 2", la mejor parte de la trilogía. Y no hay que perderla.

COMPLEJA ESTRUCTURA NARRATIVA. Proyectada también en versión digital, esta espléndida continuación de las correrías los Corleone -ganadora de seis Oscar- posee una estructura narrativa más compleja, construida a partir de dos historias ilustradas de forma alternada. Por un lado, continúan las vivencias de Michael (Pacino) como jefe de la familia y a cargo de los negocios heredados de su padre. Por otro, desarrolla los orígenes del clan y de don Vito, su progenitor, inicialmente en Sicilia y luego como inmigrante en Nueva York, donde llegará a ser un poderoso capo del crimen organizado.

La arriesgada decisión de mantener el presente de los Corleone y en paralelo hablar del pasado de la familia le salió redonda a Coppola. De manera brillante y apoyado principalmente en una extraordinaria caracterización de Robert De Niro como el joven Vito, reconstruyó el ascenso del personaje al poder. De forma similar, cuidando todos los detalles al máximo, profundizó en la transformación de Michael como eje familiar, dando inicio a la propia descomposición de su entorno al diversificar sus negocios y, sobre todo, no poder controlar a su débil hermano Fredo (John Cazale).

Todo funciona a la perfección en esta admirable segunda parte, desde la excelente fotografía del recientemente fallecido Gordon Willis hasta la melodiosa música del italiano Nino Rota, pasando por el admirable diseño de producción de Dean Tavoularis o el firme trabajo de edición compartido por Barry Malkin, Richard Marks y Peter Zinner.

"El padrino 2" es una pieza maestra dentro de la filmografía de su autor y contiene varios momentos cumbres, Entre ellos recordamos dos especialmente notables: el seguimiento que hace Vito (De Niro) del gánster Fanucci (Gastone Moschin) hasta llegar a su vivienda para asesinarlo a quemarropa, y el fraternal beso de Michael (Pacino) a Fredo (Cazale), cuya desaparición ya ha sido decidida por el impasible hermano.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE