La tie­rra in­sig­ne de los "As­wan qha­ris"; Azán­ga­ro, tie­rra pró­cer, es­tá en vís­pe­ras de cum­plir un ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción es­pa­ño­la; así co­mo de lle­var a ca­bo un día de pro­tes­ta en con­tra del pe­or al­cal­de de la his­to­ria de Azán­ga­ro "Ru­bén Pa­cha­ri" quien sa­lie­ra elec­to con so­lo el 17% de vo­tos de los azan­ga­ri­nos y gra­cias a la he­ren­cia po­lí­ti­ca de su pa­dre; hoy su pro­pio hi­jo en vez de dig­ni­fi­car su me­mo­ria, so­lo ati­nó a co­rrom­per­se ha­cien­do una ges­tión de­fi­cien­te e in­mer­so en el os­cu­ran­tis­mo.
"Ser­vir al pue­blo de to­do co­ra­zón" y "en la ho­nes­ti­dad es­tá el cam­bio" fue­ron los le­mas en­ga­ño­sos du­ran­te las tres cam­pa­ñas po­lí­ti­cas pre­e­lec­to­ra­les sos­te­ni­das por Ru­bén Pa­cha­ri y los bui­tres que lo ro­de­an, lle­ván­do­le al si­llón mu­ni­ci­pal de la pro­vin­cia de Azán­ga­ro, un pue­blo con más del 80% de po­bre­za y ex­tre­ma po­bre­za. Sin em­bar­go, ya pa­sa­ron ca­si dos años del pe­rio­do de su ges­tión, y no hay re­sul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos o de gran im­pac­to, que pue­da in­au­gu­rar­se en es­te ani­ver­sa­rio. Más son las de­nun­cias de irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das en su ges­tión; que en un res­pi­rar de va­lor los va­lien­tes di­ri­gen­tes cam­pe­si­nos, di­ri­gen­tes del glo­rio­so Fren­te Úni­co de Ba­rrios Po­pu­la­res (FU­BA­PA), Fren­te de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­pu­la­res (FOP), Pre­si­den­te del Con­se­jo de Coor­di­na­ción Lo­cal (CCL), dos re­gi­do­res de la opo­si­ción y pue­blo en ge­ne­ral; hi­cie­ron se­rias de­nun­cias mos­tran­do to­do un lis­ta­do de irre­gu­la­ri­da­des sus­ten­ta­das con al­gu­nos do­cu­men­tos en con­tra de la ges­tión de Ru­bén Pa­cha­ri; ta­les co­mo:
1.El ro­bo de ma­te­ria­les de cons­truc­ción de la obra "Mer­ca­do Pe­dro Vil­ca­pa­za; el mis­mo que fue de­nun­cia­do por la eje­cu­ción irre­gu­lar de la obra y el hur­to pa­ra fi­nes ilí­ci­tos.
2.El In­cum­pli­mien­to del pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo 2007 ? 2008.
3.La so­breva­lo­ra­ción de pro­yec­tos y obras pú­bli­cas por cuan­to pre­sen­ta­rían ex­ce­si­vos des­fa­ses fi­nan­cie­ros y eco­nó­mi­cos.
4.La con­tra­ta­ción de per­so­nal fo­rá­neo (gen­te de Li­ma, Are­qui­pa, Cus­co, etc.) en las di­fe­ren­tes obras y pues­tos cla­ves en vez de prio­ri­zar tra­ba­jo a jó­ve­nes des­em­plea­dos de nues­tras co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas.
5.La con­tra­ta­ción de fa­mi­lia­res alle­ga­dos del al­cal­de y a al­gu­nos re­gi­do­res del en­tor­no. Ejm. El ge­ren­te de EPS NOR PU­NO, se­ría el cu­ña­do de Wil­fre­do Pa­cha­ri, her­ma­no del al­cal­de.
6.La vio­la­ción de la Ley de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, en­tre otras irre­gu­la­ri­da­des.
La si­tua­ción ac­tual de la pro­vin­cia de Azán­ga­ro es problemática co­mo la in­co­mu­ni­ca­ción por el co­lap­so del puen­te de Azán­ga­ro, Es­ca­sa aten­ción a la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca del Ra­mis, El des­or­den ur­ba­no se acre­cien­ta, sus ca­lles si­guen con pis­tas des­tro­za­das y pol­vo­rien­tas, los ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­nea­mien­to y lim­pie­za son de­fi­cien­tes, el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal es ob­so­le­to, la pro­mo­ción del de­sa­rro­llo ru­ral in­te­gral es ín­fi­ma, la ges­tión mu­ni­ci­pal es in­efi­cien­te di­ri­gi­do por fun­cio­na­rios in­ca­pa­ces, la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es crí­ti­ca, ca­da vez nues­tras ge­ne­ra­cio­nes se de­ge­ne­ran, etc. Po­dría­mos de­ta­llar una se­rie de fa­len­cias de la pre­sen­te y an­te­rio­res ges­tio­nes mu­ni­ci­pa­les que con­ti­núan con la im­pro­vi­sa­ción de­frau­dan­do a nues­tro pue­blo. Pa­ra in­for­ma­ción del pue­blo de Azán­ga­ro y se­gún fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, la ges­tión de Ru­bén Pa­cha­ri, re­ci­bió una trans­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca de más de 23 mi­llo­nes de nue­vos so­les. En­ton­ces con­clui­mos pre­gun­tán­do­nos ¿Dón­de es­tá la pla­ta? ¿Por qué el co­mi­té de vi­gi­lan­cia no di­ce na­da? ¿Cuán­tos mer­ce­na­rios hoy co­bran en nom­bre de otros pa­ra en­cu­brir la ges­tión? Re­cor­de­mos que en los úl­ti­mos 20 años Azán­ga­ro es go­ber­na­do por cau­di­llos cua­ren­to­nes re­za­gos de la ex Iz­quier­da Uni­da Ca­ver­na­ria más no de la ver­da­de­ra "Iz­quier­da del Pue­blo pro­gre­sis­ta". Pa­la­bra del Pue­blo.