Aunque ha perdido presencia, Hollywood es aún el ícono de la cinematografía. El Perú obtuvo el 'Oso de Oro' en la Berlinale con el filme 'La teta asustada', contribuyendo a la difusión de nuestra imagen, por lo que es interesante exponer algunas menciones al país en los filmes de Hollywood. 'Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal' (2008), de Spielberg, ambientada en 1857, presenta dislates como Macchu Picchu junto a las líneas de Nazca y Pancho Villa, un experto en quechua. Eran los tiempos del segundo gobierno de Ramón Castilla y la proclamación de una nueva Constitución, que provocó una guerra civil. Ello no se refleja en el filme, una ensalada de FBI, Soviets, y El Dorado. 'Cliente Muerto, no paga' (1982) de Carl Reiner, protagonizado por Steve Martin, presenta 'cortos' de las estrellas de los años 50': Ava Gardner, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Bette Davis, entre otros. Trata de una conspiración para revivir el nazismo en una supuesta caleta de Paita, denominada 'Carlota', donde sus residentes poseen un claro acento mexicano. Otra vez el Perú mal interpretado. 'El Emperador del Perú' (1982) de Fernando Arrabal es una surrealista fantasía de un grupo de niños y un anciano ingeniero en el mundo de los ferrocarriles, soslayando la realidad del movimiento subversivo de dicha época. En 'Mr. Magoo' (1997) de Stanley Tong se produce el robo de la joya 'La Estrella de Kurdistán'. El criminal es originario del Perú. El actor Miguel Ferrer desempeña el rol de Ortega (apellido argentino), alias 'El Piraña de Perú'.
En 1960, Liana Ofei protagonizó el filme 'Piratas de la costa', donde nuestro litoral es escenario de combates entre bucaneros y españoles. En 'Wild and Heart', violenta y magistral realización de David Lynch, Willem Dafoe interpreta a 'Bobby Perú', un siniestro personaje. 'El Viejo y el Mar', basado en la novela que a Hemingway le inspiró Cabo Blanco (Piura), es ambientado en Cuba por John Sturgges, soslayando a nuestro país. El Perú ha sido identificado con el hábitat del pueblo mexicano.
Para EEUU, al sur de sus fronteras todos somos iguales y, su cultura ha sido la más expuesta en el siglo XX, y, no por sus avances científicos o conquistas militares, sino por la magia del Cine -entre 40% y 90% de las películas que se exhiben en el mundo son estadounidenses- el medio más efectivo para transmitir conocimientos y adoctrinar espectadores. Brasil y Argentina producen más de cien películas anuales, el Perú, sólo seis. Chile ha realizado una serie sobre la Guerra del Pacífico, etapa que demanda nuestra propia interpretación. El Estado debe adoptar una política promotora con opciones educativas y culturales, o continuaremos siendo el país del oro, las plumas y el acento mexicano, aún con el crecimiento económico tan cacareado.

NO TE PIERDAS


