Si algo nos ha enseñado la pandemia del nuevo coronavirus es que sigue el mismo recorrido en la gran mayoría de países. Por eso preocupa que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijera que no se contempla -al menos por el momento- volver a algún tipo de medida restrictiva que contemple retroceder en las fases de reactivación económica.

Mientras el Gobierno define qué acciones seguir en caso de la nueva variante, otros países, con un sistema sanitario más robusto que el peruano y que inclusive ya se encuentran aplicando vacunas a su población, se encuentran acatando nuevas cuarentenas estrictas y cuentan miles de muertos por día.

Nosotros seguimos ese camino. Ya estamos llegando a niveles críticos en ocupabilidad de camas UCI y los casos siguen aumentando, pero, pese a ello, la ciudadanía está relajando las medidas sanitarias.

La nueva variante contagia más, pero las medidas para evitarla son las mismas: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas, evitar las concentraciones y los lugares cerrados.

Está bien cuidar la economía del país, pero si nosotros no nos cuidamos y el gobierno no toma las decisiones adecuadas cada vez habrá menos Perú para reactivar.