Hoy, a nivel nacional, se realizará la primera parte del proceso electoral donde los partidos políticos y movimientos regionales elegirán a los candidatos que los representarán en los comicios de octubre y, en otros casos, también se votará por los delegados que nombrarán a los postulantes el próximo domingo, 22 de mayo.

Este proceso forma parte de la reforma electoral que, en teoría, se impulsó para reforzar la democracia interna de los partidos políticos y movimientos regionales, también para generar militancias para evitar que, en cada elección, se compren y vendan candidaturas al mejor postor relegando a los cuadros que forman parte de la agrupación.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Pocos son los partidos y movimientos que tendrán una real democracia interna pues inscribieron una lista única que  deberá ser elegida para seguir con la carrera electoral que termina el próximo 22 de octubre.

Esperamos que el proceso se desarrolle con tranquilidad, dentro de los parámetros democráticos y que permita a la militancia elegir a los mejores representantes de sus partidos para contender en el proceso nacional. El país necesita reforzar su democracia.

TAGS RELACIONADOS