Los niños y jóvenes de la escuela pública van volviendo a las aulas luego de dos años de encierro obligado por la pandemia de COVID-19, y es penoso comprobar que el gobierno del profesor Pedro Castillo, quien se llena la boca hablando que trabaja por “el pueblo” en medio –según él– de las críticas y las marchas de “los ricos” que piden su vacancia, no ha hecho algo por mejorar las condiciones de los planteles a donde van los menores más pobres del país.

Y esta crítica no viene de “la oposición”, de “los medios” ni desde las trincheras de la “derecha vacadora”. Por estos días de semana de representación, vemos que congresistas de distintas bancadas, han visitado planteles de Lima y provincias que se encuentran en pésimas condiciones y han lanzado las alertas a través de sus redes sociales en el marco de una campaña llamada “Colegios en emergencia”.

Una de las pocas cosas que ha unido a los congresistas en estos días en que ni siquiera se ponen de acuerdo para mandar a su casa al impresentable ministro de Salud, Hernán “agua arracimada” Condori, es la deplorable situación en que se encuentra al menos el 50 por ciento de los colegios públicos a nivel nacional, según ha dicho la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien ayer estuvo en Independencia y Villa María del Triunfo.

Irónico que el presidente Castillo, quien el lunes con un megáfono se mostraba casi como un mártir de la lucha para mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre, dotándola de servicios de salud y educación de calidad, no haya movido un dedo en los casi nueve meses que lleva en el poder, para atender las necesidades de colegios públicos donde faltan aulas, luz eléctrica, agua, cercos perimétricos y profesores, según reportan los congresistas en los planteles que vienen visitando.

En sus tiempos de candidato, el profesor Castillo ofreció de todo. Pero ahora que está en Palacio de Gobierno, de victimizarse y de mantener su discurso cargado de demagogia y resentimiento, no pasa. Ni siquiera las críticas a su precaria administración tendrían por qué haber detenido la atención a los colegios públicos. ¿Falta de recursos? Imposible ¿No decían que en 2021 a la economía peruana le había ido bien como nunca antes? ¿Dónde está el presidente del pueblo?