Fernando Olivera reapareció en la escena política luego de nueve años de silencio. Tuve la oportunidad de entrevistarlo en televisión y puedo compartir con ustedes mis impresiones. Contrariamente a lo que muchos piensan, “Popy” Olivera no debe ser recordado solamente por sus episodios negativos, sino por aquellas cosas que lo convirtieron en el político peruano más identificado con la lucha anticorrupción. El partido que fundó -el Frente Independiente Moralizador- fue durante mucho tiempo el partido político que lideró la lucha contra la corrupción política.
“Popy” ha sido también el parlamentario más votado del Congreso, ha conformado la comisión que investigó a Alan García y ha integrado las comisiones de Economía y Constitución del Parlamento. Su momento cumbre llegó cuando presentó en el Hotel Bolívar el video en el que se mostraba a Vladimiro Montesinos entregando 15 mil dólares a Alberto Kouri, el mismo que provocó la caída del régimen de Alberto Fujimori.
Recordemos que el actual Premier, Pedro Cateriano, fue viceministro de “Popy” cuando este se desempeñó como ministro de Justicia. Hoy “Popy” se da cuenta de que muchos de quienes estuvieron con él lo dejaron por ambicionar más poder. Ha hecho un mea culpa y ha regresado con mucha humildad, pero a la vez con mucha energía y firmeza. En la política todo da vueltas, y hoy vemos a un “Popy” recargado y con ganas de dar la pelea para recuperar su espacio en el espectro político nacional.
Fernando Olivera ha llegado y ha alborotado el gallinero, desplazando de escena a otros políticos que querían ocupar su espacio y -si es consecuente con lo que siempre defendió- seguramente tendrá un lugar muy importante en el próximo proceso electoral.



