Con gran alborozo el departamento de Piura, en especial la provincia de Morropón, ha festejado la firma del contrato para la ejecución de las obras del Proyecto Hidroenergètico y de Irrigación del Alto Piura.

Al referirse a los alcances que tendrá dicha obra, el Señor Presidente manifestó que mediante esta, en el Valle del Alto Piura se irrigarán en una primera etapa 35,000 ha., las que está proyectado estarán listas en cuatro (04) años, pero en su entusiasmo el Señor Presidente ofreció agilizarlas para que sean terminadas en dos (02) años; agregando, además, que en una segunda etapa a estas se le sumaran otras 19,000 ha.

Tremendos errores que los técnicos y la euforia pre-electoral le han hecho cometer al Señor Presidente. Errores que podrían tener efectos peligrosos en una población que terminará desencantada de ofertas incumplidas; pudiendo llegar a provocar fatal conmoción social.

La estadística de aforos del río Huancabamba de los últimos 44 años tomada en la estación Limón, es decir el integro de la masa de agua aprovechable para las Irrigaciones de Olmos y la proyectada del Alto-Piura, al 75% de persistencia, escasamente llega a ser 500`000,000 m3; masa de agua con la que se puede irrigar menos de 50,000 ha.

Está acordado que al Alto-Piura le corresponde el 40% de la masa antes anotada, con ella escasamente se podría irrigar 20,000 ha. ¿Cómo es pues que se ofrece irrigar en el Alto-Piura 54,000 ha.? En cuanto al tiempo que el Señor Presidente ha ofrecido para que las obras estén aportando el agua que tanto necesita el Valle del Alto-Piura; solamente quiero recordar: 1° que la fabricación de la herramienta necesaria para la perforación del túnel, técnicamente conocida como T.D.M. y vulgarmente llamada "topo", toma entre uno y tres años y 2° que el túnel por construir tiene casi la misma longitud que el tramo que está perforando el "topo" del túnel Olmos, en el que lleva casi siste (07) años trabajando y que para terminarlo se estima demorará entre uno (01) a dos (02) años mas; no obstante que este túnel ya contaba con muchos años de estudios previos al inicio de la perforación, estudios con los que no cuenta aun el proyectado túnel del Alto-Piura.

Es decir que, de repetirse el tiempo que ha tomado la perforación del túnel Olmos, no se estaría entregando la tan ansiada agua al Valle del Alto-Piura antes de 10 u 11 años; fecha en la cual la Irrigación de Olmos estará plenamente desarrollada.

Como piurano vería con beneplácito el que el Alto-Piura cuente con agua para su desarrollo; pero por lo antes anotado, el pretender obtenerla del río Huancabamba lo veo inconveniente; más cuando existe otra fuente de agua que no es el río Huancabamba que podría irrigar el Alto Piura y que para hacerlo no es necesario perforar ningún túnel, con lo que el tiempo para su ejecución sería más corto y su costo menor; además de aportar más agua que el acordado 40% de los aportes del río Huancabamba.