El último cartucho
El último cartucho

Comienza el último año de Ollanta Humala en el poder y si bien mucho se dice sobre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer, vale la pena analizar cómo deberían proceder los principales actores de la escena política.

OLLANTA HUMALA. Concertar o languidecer hasta la insignificancia. El Presidente tiene el enorme reto de terminar su mandato con indicadores económicos y sociales mejores a los obtenidos hasta hoy, y en un contexto de enfriamiento de la economía será cada vez más difícil. Así, su estrategia de confrontación abierta es suicida. Humala necesita proponer un pacto para su último año -¡ojalá escuchemos algo de esto el martes 28!- centrado en el estímulo eficaz de sectores claves para el crecimiento y, dado que no tiene aún un legado que exhibir, sentar las bases -reales- del combate a la delincuencia.

NADINE HEREDIA. Se cumplió lo que anticipamos en febrero de 2014, cuando pugnó y sacó del Ejecutivo al premier César Villanueva: se convirtió en el eje político del Gobierno e imán de todos los ataques. A esto súmense serias sospechas de haber favorecido a amigos hoy investigados por corrupción. Continuará como la “gran operadora” de los programas sociales, pero necesita encarar con total transparencia las denuncias en su contra. Es evidente que el blindaje humalista a su alrededor no solo no ha funcionado sino que perjudica al Presidente.

PEDRO CATERIANO. No necesita ser el rey de la simpatía, y lo sabe muy bien. Cumple su papel como articulador del Gabinete y vocero del Ejecutivo, por lo que debe seguir así y apostando por más gestión y menos confrontación, aun cuando asistimos al inicio de una campaña electoral que será durísima.

Un elemento clave será el Congreso. La oposición podría tomar la Mesa Directiva, pero sea quien fuere el ganador, se necesita cabeza fría y ánimo concertador para contribuir a que Humala culmine su mandato sin exabruptos de ningún tipo. Una oposición empeñada en boicotear a este gobierno alicaído y torpe sería lo peor para el país.

TAGS RELACIONADOS