Hace algunas semanas la periodista huancaína Cecilia García Rodríguez lanzó su campaña “chapa tu choro”. La explicación de dicha campaña era que si las autoridades no pueden con la delincuencia, la sociedad tiene que defenderse e incluso darle una pateadura al choro. La campaña se expandió por todo el país y por todos lados se multiplicaron los linchamientos (sea la persona afectada inocente o culpable). Su súbita popularidad la hace candidata al Congreso por PPK.

Hay 19 planchas presidenciales (17 inscritas y 3 con inscripción pendiente). Cada una de las planchas tiene sus “anticuchos”, los potenciales congresistas que piensan poner en sus listas o el personal que administra el partido.

Veamos. En primer lugar, hace meses está el fujimorismo, pero resulta que parte de la familia está asilada en Japón (la hermana y el cuñado), pues no quiere dar explicaciones a la justicia. En el partido de PPK hay personas en el área administrativa que tienen denuncias muy serias. El líder de la “raza distinta” (tan distinta que no se entiende lo que lee) tiene 80 procesos pendientes en La Libertad. AGP (los casos de su primer gobierno prescribieron) no podrá zafarse de los “narcoindultos” y a Lourdes Flores le recordarán que no solo fue abogada de Cataño y presidenta del directorio de su aerolínea. Toledo lleva el sello de Ecoteva en la frente por más que quiera limpiarse con su suegra de 86 años. El partido de los fonavistas (que ha sido denunciado por estafa a los pobres jubilados) lleva a Gregorio Santos, que pasa unas vacaciones en Piedras Gordas por corrupción.

Podríamos seguir con cada partido, pero el espacio no alcanza. No pido lincharlos sino analizar bien su voto.

Libertad para los presos políticos en Venezuela esta Navidad.

TAGS RELACIONADOS