Dicen que cada panadero alaba a su pan. Pero no se trata de eso. Se trata de destacar el suplemento escolar que los martes publica CORREO y que nos trae cosas que probablemente nunca las hemos leído o que las recordamos por su importancia e interés cultural.
Por ejemplo, el último (del martes 16) trae cosas muy interesantes, que bien podrían motivar varias columnas. Pero, queremos orientar nuestro interés en el "Día Mundial del Agua" que tiene lugar este 22 de marzo.
Y es que, como tantas veces lo hemos dicho, aquí hay un factor que es la toma de conciencia respecto de lo que es este elemento insustituible en la vida de las personas y la forma tan grosera como la desperdiciamos y cómo no hacemos (ya hace tiempo) lo que debimos hacer para aprovechar las fuentes de agua que la naturaleza nos da.
Tal vez a mucha gente le parece un juego, cuando decimos que pronto el agua será tanto o más valiosa que el petróleo o que otra energía. Porque sin luz podemos vivir, sin agua, de ninguna forma. Pero la desperdiciamos a nuestro regalado gusto.
El Perú, y particularmente Arequipa, disponen de recursos para por lo menos "sobrevivir" al calentamiento global, a los estragos que provocan los cambios de la naturaleza, por culpa del hombre, sin dudas el "animal" más autodestructivo del planeta.
Tomemos conciencia. Por eso me alegra que "Jaimito" lo exalte, para que niños y jóvenes estudiantes, valoren lo que es el agua y lo importante que es cuidarla. Usarla austeramente, porque el agua que tú desperdicias, es el agua que le falta a un ser humano semejante a ti.
Y ojalá pues que la "mecedora", que data ya de más de una década (tengo columnas de opinión que sustentan mi afirmación), acabe ya. Ya estuvo bueno de seguir cojudeándonos conque aquí, que allá, que el fideicomiso, que la plata, que el aporte de los municipios.
Hagan de una vez la Planta de Tratamiento de La Tomilla II y paralelamente, la Planta de Aguas Servidas. Déjense de mecernos, que la paciencia tiene un límite.
Y usted amigo lector, use el agua austeramente, lo que no significa que se duche una vez al mes.