Ayer se conmemoró en el Perú el Día de la Enfermera, debido a una bula o documento pontificio que expidió el Papa Pío XII el 30 de agosto de 1955, que coincidió con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima. El 10 de setiembre de 1958, el Papa Pio XII, respondiendo al pedido de enfermeras peruanas, decreta a Santa Rosa de Lima como la patrona de las enfermeras del Perú.
Hasta antes de 1907, los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país, eran de carácter benéfico y empírico. Fue recién a partir de octubre de dicho año que se da inicio a la vida profesional de la enfermera al crearse la primera Escuela de Enfermería.
Con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país.
La enfermera es una profesional de la salud al servicio de la comunidad.
Está capacitada para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria, a través de las áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación. Para ejercer esta profesión en nuestro país, es necesaria la inscripción en el Colegio de Enfermeros del Perú, según lo establece el Decreto Supremo 006-90-SA, emitido el 14 de mayo de 1990.
Actualmente y según cifras del Colegio de Enfermeros del Perú, en nuestro país, existen más de 40 mil enfermeras colegiadas, que desempeñan sus funciones en los diferentes centros y hospitales tanto del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Clínicas en todo el territorio nacional. A las enfermeras y enfermeros peruanos, en esta fecha tan especial, les expresamos nuestro cálido saludo y sincero reconocimiento en mérito a su esmerada labor, profesionalismo y sobre todo calidez humana.
Si bien el 30 de agosto se celebra este acontecimiento en nuestro país; a nivel mundial, el Día Internacional de la Enfermería es celebrado el 12 de mayo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Como ciencia del cuidado de la salud del ser humano, es una disciplina que en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud.
Algunas personalidades recordadas por su aporte a la Enfermería son Florence Nightingale, considerada la Precursora de la Enfermería Moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos. También, Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona; y Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.
Otra de las mujeres destacadas fue Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales; y Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación, Jean Watson, autora de la Teoría del cuidado humano, y de los factores curativos filosóficos; y Madeleine Leininger, autora de la teoría de la diversidad y la universalidad.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Pedro, con su Escuela Profesional de Enfermería, envía un saludo muy cordial a las enfermeras egresadas de nuestra casa superior de estudios, así como a todas las enfermeras de Chimbote y el Perú, por este día tan especial.
NO TE PIERDAS