Ha sido denunciado penalmente por malversación de fondos públicos, el presidente del Centro de Investigación Sociológica de España al contratar encuestas que no pretenden mostrar una tendencia sociológica “sino que quieren crearla”, Informa el Diario OK de España.

La denuncia hecha contra el presidente el citado organismo se sostiene básicamente en dos hechos.

Haber realizado encuestas y sondeos de opinión que «no reflejaban, ni lo pretendían, la realidad sociológica respecto a la intención de voto en las elecciones» y el segundo que al darse el recorte de derechos con la declaratoria del estado de alarma, en España se dieron sondeos contratados por esta entidad con preguntas sesgadas y ‘’teledirigidas’ como, por ejemplo: “En circunstancias como las actuales, ¿cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas y discrepancias para otro momento, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?”

Nuestra realidad no es ajena a lo narrado, en cuanto a la verdad, objetividad e intención tras las encuestas, ello exige mayor transparencia, más aún cuando según información del portal de Transparencia del MEF, el Estado ha contratado con algunas empresas encuestadoras para citar solo como ejemplo, con una ellas entre el 2018 y 2020, por un monto de S/. 4 391 738. 54 de soles, en este contexto preguntamos ¿cuál ha sido el objeto de la contratación y si lo podía desarrollar el INEI?, de poder desarrollar dicha actividad el INEI ¿este hecho tendría alguna repercusión penal?

Según portal MEF gasto en publicidad estatal entre y 1999 a la fecha asciende a la suma de 1 429 020 391,78 soles, entre 2018 a abril de 2020, asciende a S/. 175 205 533. 78 soles. Muchas de las encuestas que se efectúan son contratadas por los diferentes medios de comunicación, nuevamente estamos ante la necesidad de transparencia, se solventan las encuestas con los fondos que paga el gobierno en publicidad estatal, ¿de ser así estaríamos ante un hecho de connotación penal?