GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuando el 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, una mayoría de peruanos respaldó esa medida ante la serie de desaciertos y escándalos que implicaban a gran parte de sus integrantes.

Los desaciertos políticos se hicieron frecuentes entre los legisladores durante los últimos tiempos, empero lo que incomodó más fue que varios tenían asuntos pendientes con la justicia y que se amparaban en su derecho a la inmunidad parlamentaria, figura constitucional que se convirtió en impunidad, tal como piensa la ciudadanía.

El asunto de la inmunidad es complejo, empero siempre fue tema de discusión en la agenda política y, una vez más, vuelve al escenario cuando se divulga el reciente sondeo de opinión trabajado por Ipsos Perú y publicado por El Comercio, donde el 78 % de la población se muestra a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, es importante recordar que una de las propuestas del Ejecutivo fue justamente plantear la reforma de la inmunidad parlamentaria, donde el Poder Judicial sería el encargado de definir si se levanta o no esta prerrogativa, pedido que dejó pendiente el Parlamento disuelto.

Nuevamente saldrán opiniones de especialistas que se muestran a favor y otros en contra de la eliminación de la inmunidad, empero el futuro Congreso tendrá que considerarla en su agenda para definir la mejor alternativa a ese clamor popular, aunque su peor enemigo será el corto plazo en que le tocará trabajar.

Un asunto que seguirá dando que hablar aún.

TAGS RELACIONADOS