El rígido aislamiento obligatorio pretendía evitar contagios y ganar tiempo para equipar hospitales y dotar a profesionales de la salud de elementos de bioseguridad, encontraba su contradicción en la entrega de bonos, canastas, el pico y placa, restringir horas de atención en bancos y financieras, y una pésima estrategia para ordenar las compras en mercados.

Las compras, desde simples mascarillas, ventiladores y medicinas, se hicieron con torpeza. Se priorizaron pruebas rápidas sobre las moleculares, rechazando la adquisición de 500 mil pruebas moleculares a Corea del Sur, para luego terminar comprando menos cantidad a mayor precio. Y esta semana se anunció la necesidad de adquirir pruebas falta de medicinas se hizo notoria con la especulación, acaparamiento y su fabricación ilegal. Para colmo de males se anunciaba que se importaría oxígeno y eucalipto. Así la pandemia avanzaba incontenible con el ocultamiento de muertes, llegando a la inexistente “meseta” y su última versión “meseta irregular con caída lenta” con apuesta de cerveza incluida.

La reactivación económica, otro fracaso. Reactiva Perú, programa creado para no romper cadena de pagos y minimizar despidos, entregó sus fondos a grandes empresas dejando a las pequeñas al margen, cuestionamos que se haya favorecido a fuerzas mediáticos con 100 millones de soles, cuando estas han venido sistemáticamente recibiendo ingresos por sus contratos en publicidad con el Estado y privados, y aun así han despedido a muchos de sus marzo a mayo sólo en Lima 2 millones 318 mil 300 personas perdieron empleo. El Banco Mundial proyecta que en el 2020 la economía peruana será la que más retroceda en Sudamérica. La titular del MEF señala que el PBI registró una caída aproximada del 40% durante el mes de abril.

¿Podemos pensar cándidamente que son sólo desaciertos? ¿O son errores dirigidos con un fin premeditado, probablemente crear necesidad y más pobreza, dando paso al asistencialismo y la dádiva para perpetuarse en el poder? Algunas bancadas en el Congreso con propuestas que evidencian un populismo exacerbado ayudan a ese fin, y probablemente asuman que instalando una Constituyente puedan continuar en sus curules.