Joe Biden, de 81 años, decidió retirarse de la contienda electoral de los Estados Unidos por el “interés del partido y del país”, aunque la previa indica que la edad le pasó factura frente a un endiablado Donald Trump, quien pese a los procesos judiciales parece tener la pista limpia para lograr su regreso a la Casa Blanca. ¿Son los años un factor determinante para postular?

Extrañamente, en el Perú hay unos parámetros disímiles para presentarse a los cargos públicos. Por ejemplo, para ser alcalde y regidor o gobernador y consejero solo se necesita una mayoría de edad; mientras que para ser congresista se requiere superar los 25 años y para tentar el más alto puesto estatal, el de presidente, los 35 años.

Aquí nos podemos dar cuenta de que conducir una ciudad o región lo podría hacer cualquier chico o chica que tenga un DNI, así sea iletrado, incluso podría postular a la capital de la república y nadie tendría por qué quejarse. ¿Por qué la representación congresal necesita de gente mayor? ¿Administrar una región es menos complicado que sentarse en una curul?

Considero que en los requisitos para ser candidato a cargo público se debe tener en cuenta los límites de edad y capacidad. Para dirigir una ciudad o una representación nacional se tiene que elevar los estándares de calidad, no bajar la valla. Es una cuestión de madurez o longevidad mental.

Si para ser magistrado o docente hay un tiempo perecible, ¿por qué no es lo mismo para ser alcalde, gobernador, congresista o presidente? ¿Por qué no se estandarizan los requerimientos de edad? Los puestos públicos merecen ser para los mejores peruanos.