GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Comisión Permanente del Legislativo aprobó el proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular a través de la congresista Rosa Bartra, estableciendo que los estudiantes de institutos superiores podrán realizar prácticas preprofesionales por 3 años, 4 horas diarias, por las cuales “no percibirán remuneración alguna”, bajo el pretexto de que dichos institutos carecen de laboratorios y centros de prácticas obligatorias que les permitan concluir su formación académica y profesional.

Solo la bancada de Nuevo Perú votó solitaria y solidariamente en contra.

Este modelo económico neoliberal solo se preocupa de favorecer las inversiones y a los inversionistas a través de abaratar el costo de la mano de obra sin importarle los derechos de la población. Exonerado de segunda votación, este proyecto de ley otorga a los empresarios mano de obra gratuita, lo que está absolutamente prohibido por nuestro ordenamiento jurídico y los convenios internacionales que hemos firmado como país. ¿Así pretendemos incorporarnos a la OCDE? Revisen la legislación sobre el tema en Francia, Alemania y verán las grandes diferencias.

Miles de jóvenes están saliendo a las calles en rechazo a esta esclavitud disfrazada de “práctica preprofesional”, que nuevamente perjudica a los jóvenes y a las personas de menores recursos.

Se continúa un modelo que persigue el lucro, la ganancia, sin preocuparse por desarrollar el mercado interno y la capacidad adquisitiva de los peruanos. Es urgente rectificar este atropello a los jóvenes y no promulgar este funesto proyecto de ley; si no, estaríamos legalizando una forma moderna de esclavitud. Nuestro país no lo merece.