Siempre es saludable generar espacios de debate técnico para mejorar la gestión de infraestructura en APP (asociaciones publico privadas). Esta semana el OSITRAN empezó la semana organizando un foro sobre los retos de infraestructura en esta importante modalidad de inversión y operación de servicios de transporte en la que tuvimos la oportunidad de participar varios expertos para empezar a armar una agenda. Dado que se viene una avalancha de proyectos del sector transporte que son fundamentales para el país (más de 10,000 millones de dólares solo en transportes), me gustaría compartir con ustedes las principales conclusiones:

1.  Para aprender de los errores necesitamos conocerlos. No se dispone de información consolidada ni analizada de las malas experiencias en la ejecución contractual de las APP. ¿Qué factores obligaron a las partes a resolver contratos como la red dorsal de fibra óptica o la hidrovía amazónica? Un país que conoce la razón y origen de sus errores no vuelve a repetirlos.

2.  La gestión de infraestructura necesita migrar a un enfoque de gestión por territorio al interior de los ministerios. En la actualidad, las concesiones son administradas por una dirección en el MTC y las obras publicas por Provias Nacional con un reducido margen de coordinación entre ellas. Solo en el Callao se concentra el mayor número de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, necesitamos migrar a un enfoque de gestión por territorio consolidando todas las modalidades de inversión.

3.  Espacio para la innovación.  Aprovechar la existencia de contratos de APP vigentes para encargar la ejecución de obras complementarias y de interés urbanístico y/o de conectividad.

Que el entusiasmo en la celebración de nuevos contratos de APP no nos haga olvidar que hay reformas pendientes de infraestructura.

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