Bolivia tiene como objetivo la salida al mar desde que lo perdiera en 1880. Ha concurrido a instancias internacionales con magros resultados. Incluso el último, sobre las aguas del Silala, sería favorable a Chile

Evo Morales y compañía preconizan la ideología del “Estado plurinacional”, esto implica desechar el concepto de Estado Nación que asumimos a través de la Constitución, para convertirnos en Estado Región. Esta iniciativa nefasta no tiene otro fin que darle la tan anhelada salida al mar a Bolivia a través de Arica. ¿Cómo así? Esta propuesta concibe la unión de poblaciones que están presentes en Perú, Bolivia y Chile. Obviamente este Estado Región tendría a Arica como puerto natural, con lo que Bolivia –por mayoría poblacional– sería el verdadero soberano de esa parte del litoral.

Por más que el presidente Pedro Castillo dé enrevesadas explicaciones y pida mil perdones, ya su palabra está siendo tomada por importantes internacionalistas como un explícito ofrecimiento de salida al mar para Bolivia. En diciembre 2021, Evo Morales en componenda con Vladimir Cerrón, organizaron Runasur en Cusco, que a todas luces era el germen de un futuro Estado Plurinacional. Gracias a la protesta de los excancilleres peruanos y de varias trincheras políticas, el mandatario peruano se vio obligado a cancelar este despropósito bajo el pretexto del COVID-19.El concepto de Estado Nación sigue consolidado en la mayoría de países democráticos, y su principal fortaleza es la unidad como Estado. Nuestras 12 constituciones han preconizado: “El Estado es uno e indivisible”. Uno de los afanes por cambiar la actual Carta Magna, no solo es el régimen económico. Qué ingenuos. También es acabar con el Estado Nación.

En Perú existen 55 pueblos originarios y 47 lenguas. Existen culturas, gracias a Dios tan diversas, hermosas y únicas, que nos hacen multiculturales, pero esto dista mucho de ser plurinacionales. No nos dejemos engañar con esa ideología. Es nefasta y solo busca satisfacer los intereses de un Morales empeñado en trascender a costa nuestra, sin importarle fragmentar al Perú.

TAGS RELACIONADOS