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Se repite la historia de siempre en gobiernos municipales y regionales del país. Con la llegada de nuevas gestiones, desde el 1 de enero de este año, el principal problema que enfrentan es el exceso de personal en planillas y, lo que es peor, servidores que cumplieron su periodo en el cargo ahora reclaman estabilidad y derechos laborales inflando presupuestos y ahondando la crisis existente.

Situación que ocasiona desorden tanto en la administración municipal como regional, pues buen número de trabajadores, tras recurrir al Poder Judicial y conseguir fallos a su favor, deben ser repuestos en puestos inexistentes.

Pese a disposiciones que prohíben contratar personal por más tiempo de lo permitido, algunos funcionarios le sacan la vuelta a la ley para acomodar a recomendados, y con ello, gestión tras gestión hereda personal innecesario.

El exceso de personal en comunas y gobiernos regionales afecta directamente en el manejo de recursos, ya que por múltiples motivos el dinero que debe ser para proyectos u obras se desvía para cubrir la planilla de estas personas ubicadas en puestos fantasma.

La situación está llegando a extremos por irresponsabilidad de personas que debieron de velar por la economía de la institución, empero se convirtieron en cómplices de tremenda irregularidad sin recibir sanción por omisión de funciones estando al frente de un cargo.

Urgen reformas inmediatas para detener este vicio y así evitar la situación en comunas y regiones empeore.

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