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El periodista Sandro Mairata es uno de los más didácticos para explicar lo que está ocurriendo con el periodismo en nuestros tiempos. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que entre 2000 y 2017 se produzca un incremento del 976.4% en el número de personas en el mundo con acceso a internet. Más de la mitad de la población mundial hoy es usuaria de la red de redes. Esto ha hecho que los medios en todo el mundo reformulen sus estrategias para liderar o sobrevivir en el mundo digital.

Uno de los temas que despierta más interés en el periodismo digital es lo que ocurre con las fake news y la posverdad.

Las fake news se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones, desprestigiar o enaltecer instituciones, entidades o personas, así como para obtener ganancias económicas o rédito político. En los procesos electorales, estas informaciones circulan especialmente durante horas antes de la elección y buscan generar confusión en el electorado para influir en el resultado.

El concepto de posverdad, por su lado, se refiere a toda información que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, a las creencias o a los deseos del público. Así, algo que aparenta ser verdad se convierte -en un momento dado y para mucha gente- en algo más importante que la propia verdad.

En estos tiempos, los medios -como este- se vuelven más importantes; porque son los que se convierten en los depositarios de la confianza de la gente.