Opinión

Falta de acción ante emergencias

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

07 de Febrero del 2019 - 07:00 Jorge Esteves

La situación de emergencia en algunas provincias del centro del país se mantiene. Al problema del agro se suma en los últimos días el peligro de pobladores ante huaicos, deslizamientos y desbordes de ríos, todo producto de las intensas lluvias.

En Junín no solo colapsó el túnel Yanango, que conecta a la sierra con la selva central, sino también hay inundaciones en Satipo y San Martín de Pangoa. En Huánuco, dos niñas desaparecieron en el río Huallaga ante la crecida de estas aguas. En Huancavelica, de milagro y gracias a la ayuda de la Policía no ocurrió algo parecido. Pobladores intentaron cruzar un riachuelo en Julicamarca, pero se activó una quebrada del río Cachi y quedaron atrapados en medio del agua. Felizmente los efectivos hicieron hasta lo imposible por salvarlos.

Los gobernadores regionales y alcaldes ya tienen más de un mes en sus respectivos cargos, pero han dado muestras de una inacción alarmante. La mayoría sigue culpando a la gestión anterior de todos los problemas y distrayéndose con otros asuntos.

En Junín, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones informó que no cuenta con maquinarias especializadas para atender las emergencias y que falta presupuesto. En tanto, el gobernador regional Vladimir Cerrón está más dedicado a una agenda nacional, con el objetivo de impulsar a su partido de izquierda como alternativa electoral en el 2021. En Huancavelica, ante un panorama de desastre, el gobernador regional Maciste Díaz partirá a Europa. En Huánuco, Juan Alvarado trasciende más por los escándalos por rodearse de funcionarios que maltratan a mujeres y permitir que familiares intervengan en asuntos de la gestión. Ellos deben entender que de sus aciertos o errores depende el destino de mucha gente. Ganaron las últimas elecciones porque encarnaban un cambio a lo anterior. Es hora que muestren capacidad e interés para que todo lo que proyectaron se concrete.

tags