RICARDO RIOS
"La mejor arma de una dictadura es el secretismo, pero la mejor arma de una democracia es la apertura"
Niels Bohr

Eso de acusar a la prensa de "malintencionada", cuando lo que se denuncia es la evidente falta de autocrítica y la ausencia de un liderazgo consensuado, en la más alta instancia del Gobierno Regional, suena a discurso, que de tan conocido ya parece un disco rayado.
Y es que no sólo el presidente regional, Ernesto Molina Chávez, apela a estos argumentos de carácter autoritario y prepotente. También se le escuchan esos mismos argumentos al actual presidente de la república, Alan García Pérez, aunque en aquellos casos no sólo se escuchan sino que a veces incluso se sufren en carne propia, sino pregúntenle a la víctima del celebre "patadón" de García.
El ex presidente Alberto Fujimori, ahora enjuiciado, y su entorno más cercano (las recordadas Marthas), se caracterizaron también, por ese mismo discurso prepotente e intolerante. Tal discurso va acompañado, indefectiblemente, de las consiguientes dosis de populismo barato, para "comprarse a las masas".
Los propios alcaldes distritales de Huamanga, son excelentes discípulos del sensei. ¿Y qué sucede cuando alguien por allí suelta alguna crítica? Pues entonces presión y amenaza. Como ésta, contra la prensa.
No cabe duda que el "estilo" ha "pegado" en el Perú, por no decir que está de moda, sino miren las poses del generalísimo "Huallpa Sua".
En estas condiciones es muy difícil que germine una verdadera cultura política y democrática en nuestra región.
Sin embargo, hay razones para la esperanza, las mujeres nos dan el ejemplo, ellas están logrando poco a poco un avance significativo, en lo fundamental, reforzar la autoestima de la mujer ayacuchana.
Ya pues ciudadanos es hora de pedirles más seriedad a estas autoridades, que hagan su trabajo y se acostumbren a rendir cuentas. ¡Qué se han creído! Están allí porque nosotros los pusimos, así que se deben a nosotros.