Los alcaldes de la región Amazonas, se cansaron de las mecidas y decidieron tomar el toro por las astas.
Sin duda que la drástica reducción del dinero asignado a las municipalidades a través del Fondo de Compensación Municipal, impiden el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos locales a través del presupuesto participativo, en proyectos en educación, salud, combate a la desnutrición crónica, que contribuya a erradicar la extrema pobreza; tendiendo a dejar obras inconclusas, frustrando de esta manera las expectativas de la población, lo que ha generado crisis en las relaciones Gobierno Local y la sociedad civil.
Los alcaldes también reclaman por sus hermanos nativos, de las comunidades amazónicas Awajum y Wampis de los distritos de Imaza y Aramango de las provincias de Bagua y Condorcanqui, que están en lucha pacifica en defensa de sus derechos colectivos como pueblos originarios, debido a la promulgación de decretos legislativos que lesionan y vulneran sus derechos fundamentales por el Ejecutivo. Los burgomaestres rechazan la declaración de emergencia del distrito de Imaza, lo cual significa un atentado contra estos pueblos milenarios en sus territorios. A pesar que existe un informe técnico de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, que recomienda la derogatoria de tales decretos por considerarlos inconsultos e inconstitucionales. El tema universitario también preocupa a los alcaldes puesto que la única universidad estatal de la zona, la "Toribio Rodríguez de Mendoza" funciona desde hace nueve años y ahora presenta en todo su proceso de consolidación una serie de problemas administrativos y financieros que han generado el cambio de tres comisiones de gobierno, lo que ha ocasionado que a la fecha no haya logrado su institucionalización.
Además del desgobierno y caos que hay en esta joven casa superior de estudios, motivó el levantamiento de los estudiantes exigiendo la renuncia de los miembros de la actual comisión de gobierno, así como el planteamiento de un plazo determinado para su institucionalización y creación de carreras profesionales de acorde a la realidad de Amazonas.
Estos temas espinosos y puntuales, serán tratados en Lima por los alcaldes que viajaron a la capital, para entrevistarse con las máximas autoridades de Gobierno Centra, del Consejo de Ministros, y congresistas, para tratar los temas de preocupación, convocando a los congresistas por Amazonas Dr. Eduardo Peláez Bardales y Alfonso Maslucán Culqui.
Las autoridades ediles, exigen ahora la devolución de los recursos recortados del FONCOMUN a los gobiernos locales de Amazonas, en el más breve plazo, compromiso asumido por el Premier Yehude Simon el pasado mes de enero en la Provincia de Bagua. La falta de respuesta a este pedido va a originar acciones de lucha más drásticas de los pueblos de Amazonas. Asimismo, exigen la derogatoria inmediata de todos los decretos legislativos que afectan a las comunidades amazónicas en sus derechos colectivos reconocidos en los tratados internacionales y adoptados por el Estado.