La educación debe formar para lograr aprendizajes óptimos (Ley General de Educación) a lo largo de la vida (Objetivo 4 de los ODS de las NNUU al 2030). Pero sobre todo para formar personas que actúen con equidad e inclusión, tengan bienestar físico y socioemocional, sean productivos-innovadores- y buenos ciudadanos (Proyecto Educativo Nacional al 2036).
En la formación de las personas debe tenerse en cuenta que la ciudadanía es integral porque es útil para conservar la salud pública , la prevención de riesgos, la seguridad en las vías, el bienestar ambiental. Y para tener un Estado y una sociedad ético- moral( sin corrupción ) , democrática y cívica.
Todas generan valores de tolerancia, cumplimiento de acuerdos, respeto a la constitución ,honestidad ,justicia , relaciones interpersonales ,veracidad, respeto mutuo , tolerancia, convivencia armónica y cultura de paz. Ojo: no solo entre los habitantes en su relación con el Estado-Nación, sino entre todos los integrantes de un ecosistema – las comunidades o la sociedad en general.
La convivencia en todas sus formas, debe ser sin impunidad. Y es una responsabilidad del Estado y la sociedad que incluye a los medios de comunicación social (considerando los digitales) y las organizaciones comunitarias.
Sin embargo, todo el sistema educativo, que incluye la importante educación escolar, debe desarrollar currículos integrales y acompañamientos tutoriales con profesores y padres de familia que -enseñan con el ejemplo- para sentar los cimientos formativos de la ciudadanía integral. Por eso: “Formar buenos ciudadanos es tarea de todos”.