Idel Vexler

Idel Vexler

17 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Educación, ciudadanía ética y corrupción

COLUMNA: IDEL VEXLER

10 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Maestros: Compromiso con sus alumnos

COLUMNA: IDEL VEXLER

03 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Currículo, materiales educativos y docencia

COLUMNA: IDEL VEXLER

26 de Junio del 2018 - 10:52 Opinión

Meritocracia y huelga magisterial

Reflexiones comprometidas, columna de opinión del exministro de Educación Idel Vexler

19 de Junio del 2018 - 08:01 Opinión

El Mundial de fútbol y los escolares

​El Perú vive el Mundial con mucha intensidad e ilusión, lo que es natural por haber clasificado después de 36 años.

12 de Junio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

A mis colegas maestros

COLUMNA: IDEL VEXLER

05 de Junio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Las maestras de educación inicial

COLUMNA: IDEL VEXLER

29 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

“Notas” en Educación

COLUMNA: IDEL VEXLER

22 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

El currículo y las competencias de aprendizaje

COLUMNA: IDEL VEXLER

15 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Las evaluaciones nacionales de estudiantes

COLUMNA: IDEL VEXLER

08 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Educación: ¿Cuál tiempo perdido?

COLUMNA: IDEL VEXLER

01 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Sobre la infraestructura educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

24 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

La tutoria: Una prioridad educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

17 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Medidas educativas que no pueden esperar

COLUMNA: IDEL VEXLER

10 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Muchas gracias

COLUMNA: IDEL VEXLER

13 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Recuperación efectiva de clases en colegios

​A raíz de la necesidad de compensar el desarrollo de las clases escolares perdidas con motivo de la huelga magisterial, se ha dicho y dice desde el Minedu, las direcciones regionales de Educación y las UGEL, así como desde otros ámbitos, que estas sesiones de aprendizaje se deberían desarrollar adicionando horas de clases incluso hasta el 31 de enero de 2018, teniendo dos horas más al día, mediante programas virtuales, realizando tareas y trabajos para la tarde, asistiendo los sábados, y considerando los domingos especialmente para los jóvenes que terminan quinto de secundaria; para lo cual es necesario diseñar, ejecutar y supervisar planes de recuperación regionales e institucionales.

06 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Clases escolares hasta el 31 de enero

Hasta el viernes pasado, según el Minedu, la huelga aún se mantenía en 18 regiones con alta intensidad (más del 50%) y el resto con una baja intensidad (alrededor del 30%), salvo el Cusco, que estaba con un alto nivel de clases en los colegios. La huelga de los maestros había bajado, pero se mantenía con fuerza.

30 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Avances para el magisterio

​Como consecuencia de la huelga, los maestros han obtenido avances. El Gobierno y el Minedu han hecho un gran esfuerzo. Merece destacarse lo siguiente: el adelanto para noviembre del aumento a S/2000 del piso salarial para nombrados y contratados; el ofrecimiento de presentar a fines de año al MEF un estudio técnico sobre aumentos graduales del haber del maestro para alcanzar un equivalente a 1 UIT para el 2021; disponer para el 2018 de S/200 millones para el pago de sentencias judiciales consentidas referidas a la deuda social; el pago a los contratados de los beneficios de compensación por tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio; y que las encargaturas de directivos y personal jerárquico de los colegios recibirán el 2018 la asignación por jornada adicional, de acuerdo con la escala en la que se encuentren y, además, el 60% de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.

23 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La formación continua de los profesores

​La formación continua es un sistema que comprende la preparación inicial docente, así como la capacitación en servicio

16 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Reingeniería y calidad total en educación

​En la década del 90 estuvieron en boga enfoques como reingeniería y calidad total

09 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Nuestros estudiantes son primero

Durante el quinquenio pasado, la carrera magisterial se precarizó: 160 mil profesores contratados, solo 8 mil docentes nombrados, la mayoría de los reubicados en las escalas bajas, y cero en la sétima y la octava

02 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

El estudiante y las políticas educativas

​A la persona debe vérsele desde una mirada holística en todo aquello que tiene de persona. No somos una suma de partes, somos una unidad

26 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Fiestas Patrias escolares diferentes

​Estamos cerca del día central de nuestro aniversario nacional. Quería escribir algo significativo referente a la celebración de la semana patriótica que habitualmente se celebra en nuestros colegios. Y lo primero que sentí necesario es expresar que ahora nuestros niños y niñas, de inicial y primaria, en sus desfiles y actuaciones ya no utilizan uniformes militarizados y réplicas bélicas; más bien se visten de rojo y blanco, cantan, bailan y teatralizan expresiones de nuestra diversa cultura nacional.

19 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

La agenda nacional y la universidad peruana

​La universidad es una comunidad educativa a la cual corresponde crear conocimiento para contribuir al desarrollo económico sostenido y humano

12 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Palmas Magisteriales 2017

El último 6 de julio, Día del Maestro, el Estado peruano a través del Ministerio de Educación impuso, en una significativa ceremonia, la condecoración de las Palmas Magisteriales 2017 a personalidades destacadas por su labor y aporte ejemplar a la educación, la cultura y el desarrollo del país. Fueron premiados cuatro en el grado de Educador, ocho en el de Maestro y cinco en la máxima distinción de Amauta. Este acto contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens. Es necesario precisar que los galardonados provienen de diferentes departamentos, y resultan designados después de un proceso evaluativo de la trayectoria profesional de los postulantes a nivel regional y nacional.

05 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Recuerdos y saludos en el Día del Maestro

​Mañana 6 de julio se conmemora el Día del Maestro. Al escribir para rendir homenaje a los profesores peruanos en su día jubilar, vinieron a mi mente recuerdos de mi vida docente llena de vivencias significativas, compartidas con los colegas que he trabajado en diferentes colegios de Lima y provincias. Recuerdo mis primeros años de los 70 en la Gran Unidad Escolar Ignacio Merino de Talara, Piura. Momentos inolvidables en las experiencias conjuntas con las docentes del colegio colindante: La Inmaculada. Tengo presente, entre tantos, al subdirector Felipe Tarmeño, educador experimentado que con su afabilidad nos acompañaba a los jóvenes que recién comenzábamos.

28 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

La comunicación “emocional” en el hogar y el colegio

​Los padres de familia y los maestros, en sus respectivos ámbitos, deben tener presente que sus pupilos, en su vida familiar, escolar y comunitaria, van acumulando alegrías, satisfacciones y reconocimientos. Pero también fastidios, cóleras, frustraciones, tristezas, acosos y agresiones que, posteriormente, al no tener la posibilidad de expresarlos, se podrían convertir en conductas inconvenientes con sus entornes físicos y sociales. Por eso es que los hijos y educandos necesitan desahogarse y verbalizar estos sentimientos producto de la saturación de las múltiples emociones que experimentan.

21 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Evaluaciones docentes en marcha

​Durante los tres primeros años del gobierno de Humala no hubo evaluaciones docentes porque se paralizó la carrera pública magisterial. En los dos últimos años se produjeron algunas evaluaciones para designar directores, reubicación de los docentes de la antigua Ley del Profesorado en el nuevo escalafón y nombramiento de solo 8 mil maestros. Es más, la mayoría de profesores estaba en las primeras escalas y no había ninguno en la sétima y octava. No hubo evaluaciones de desempeño y de ascensos.

14 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Currículo, Minedu y Poder Judicial

​El Ministerio de Educación (y no otra instancia del Estado) es el órgano rector de la política educativa nacional y, conforme a la legislación vigente, es responsable de diseñar el currículo nacional de la educación básica. Desde 2005 hasta la actualidad, las políticas pedagógicas y curriculares fomentan aprendizajes humanísticos, científicos y tecnológicos, pero también el desarrollo de una educación que fomenta la equidad o igualdad de género, así como una adecuada educación sexual, en el marco de una formación integral.

07 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Planes Educativos Personalizados

​La tendencia a solicitar terapias y más terapias a los estudiantes es creciente en muchos centros educativos, especialmente en inicial y primaria. No es malo recurrir excepcionalmente a terapias temporales cuando la situación -previa evaluación- realmente lo amerita para complementar el trabajo educativo en las aulas, pero no debe usarse de manera sistemática y permanente.

31 de Mayo del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Las tareas escolares para la casa

​¡Si no haces las tareas, no puedes salir a jugar! ¡No puedes ver televisión hasta que termines tus obligaciones del colegio! Son algunas expresiones en muchos hogares para que los hijos e hijas den prioridad a la realización de las tareas que el colegio deja cotidianamente en múltiples áreas curriculares referidas, entre otras, a matemática, comunicación, ciencias naturales y sociales, así como a idiomas.

24 de Mayo del 2017 - 07:30 Lima Opinión

Evaluación de ascensos a maestros: buena noticia

​El Ministerio de Educación ha convocado a concurso de evaluación para ascensos de maestros a la II, III, IV, V, VI y VII escalas de la Ley de Reforma Magisterial modificada. Tiene dos etapas. La primera tiene ver con la aplicación de una prueba única nacional, de carácter clasificatorio, que examinará las características del desarrollo evolutivo de los estudiantes y de los procesos formativos, pedagógicos y curriculares que se dan en la educación escolar. Incluye el dominio solvente de la especialidad que se enseña y su didáctica específica. La segunda es descentralizada a nivel de UGEL y se aplica solo a los docentes postulantes que superaron el puntaje mínimo requerido para la escala que postula en la prueba nacional. Considera la preparación académica, los méritos y la experiencia profesional de los profesores.

17 de Mayo del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Juan Carlos Tedesco: Hasta siempre, maestro

​“Tenemos discursos políticos que no se expresan en el diseño y la gestión de las políticas, así como postulados pedagógicos que no se traducen en estrategias de enseñanza y aprendizaje que puedan tener vigencia en las aulas”; “si un alumno no aprende y se le atribuye la culpa solo a él, es injusto”. Son algunas de las sabias expresiones de un gran humanista, docente y gestor público.

10 de Mayo del 2017 - 07:00 Lima Opinión

La educación inicial en el Perú

​La educación inicial es uno de los niveles formativos de la Educación Básica Regular que más ha avanzado en los últimos tiempos en nuestro país. Ha aumentado su cobertura a casi el 83% y la colectividad aprecia y valora su importancia.

03 de Mayo del 2017 - 07:00 Lima Opinión

15 años del Consejo Nacional de Educación

​El Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó una ceremonia el pasado 27 de abril para conmemorar sus 15 años de fructífera vida institucional. Fue creado el 1 de marzo de 2002 mediante el Decreto Supremo 007-2002-ED. La importancia de su vigencia fue una de las conclusiones de la Consulta Nacional por la Educación, que se realizó durante la gestión del entonces titular del sector Marcial Rubio, durante el gobierno de transición.

26 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Proyecto Educativo Nacional al 2036

​Después de un largo camino, que duró varios años, el Consejo Nacional de Educación (CNE) formuló el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, el mismo que fue aprobado por la Resolución Suprema N°001-2007-ED. Este importante documento tiene 6 objetivos estratégicos, orientados al logro de la equidad y calidad educativa, al ejercicio competente de la profesión docente, al mejoramiento de la gestión y al financiamiento del sistema educativo, al desarrollo eficaz y pertinente de un régimen integral de educación superior, así como a la valoración y fomento de una sociedad que educa.

19 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

ECE 2016: resultados alentadores, pero otros preocupantes

​El Ministerio de Educación publicó el domingo 9 de este mes los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 de 2° y 4° de primaria, así como de 2° de secundaria. Es alentador observar en 2° de primaria la mejora en Matemática (M). Hay un incremento de 7.5% de niños que tienen logro suficiente entre 2015 (26.6) y 2016 (34.1). Las instituciones educativas (IE) estatales urbanas suben 10.5% y las no estatales urbanas, 0.8%. Merecen destacarse los avances de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

12 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Urgencias educativas en la emergencia

En circunstancias en que comienzan a normalizarse las clases en la mayoría de las instituciones de la educación básica, debiera priorizarse lo siguiente: Habilitar los locales escolares. Esto implica que las condiciones básicas de educabilidad y seguridad permitan el desarrollo adecuado de las sesiones de enseñanza- aprendizaje.

05 de Abril del 2017 - 07:00 Lima Opinión

El Niño costero: Educación y actualidad

En el marco del desarrollo del currículo escolar, la pedagogía moderna recomienda realizar unidades didácticas que articulen coherentemente saberes de diferentes disciplinas académicas. Por eso en los planes de estudios de la educación básica en nuestro país desde hace varias décadas se consideran áreas curriculares, tales como las siguientes: Personal Social, Historia, Geografía y Economía, así como Ciencia, Ambiente y Tecnología. Se busca además que a partir de hechos significativos del mundo que nos rodea y de la actualidad los estudiantes aprendan de manera integrada competencias de diferentes áreas. Esto obliga a que el currículo sea flexible, abierto y pertinente.

29 de Marzo del 2017 - 07:01 Opinión

¿Se recuperarán las clases escolares?

​En nuestro país está previsto que durante el periodo lectivo anual nuestros alumnos estudien 40 semanas, con un mínimo de 900 horas en inicial, 1100 en primaria y 1200 en secundaria.

22 de Marzo del 2017 - 07:02 Opinión

Aprender ciencias

​Una educación para la competitividad y el desarrollo debe formar personas saludables, ciudadanos con valores y productivos.

15 de Marzo del 2017 - 07:02 Opinión

Educación y corrupción

Una de las aspiraciones de los Estados y las sociedades en general es la construcción y ejercicio de una ciudadanía ética.

08 de Marzo del 2017 - 07:03 Opinión

Identidad de género o identidad personal

​Estoy de acuerdo con una formación integral que considere el enfoque transversal de igualdad o equidad de género en el sentido de que los estudiantes aprendan a valorar que el varón y la mujer tienen iguales derechos.

01 de Marzo del 2017 - 07:02 Opinión

Construyendo la carrera del maestro 2001-2014

​El 2000, durante la gestión del ministro Marcial Rubio, se realizó la Consulta Nacional sobre la Educación que recogió, entre otras aspiraciones de la comunidad educativa, el desarrollo de una carrera pública magisterial digna y renovada.

22 de Febrero del 2017 - 07:00 Opinión

Buen inicio del año escolar

Sería conveniente que para un buen comienzo de las clases, el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales resuelvan en las semanas que quedan los problemas de infraestructura.

Ver más