Idel Vexler

Idel Vexler

13 de Noviembre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

La evaluación de los aprendizajes en Latinoamérica y el Caribe

COLUMNA: IDEL VEXLER

06 de Noviembre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

El portero/la portera de un colegio público

COLUMNA: IDEL VEXLER

30 de Octubre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

COLUMNA: IDEL VEXLER

23 de Octubre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Descentralización, fraccionamiento y recentralización educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

16 de Octubre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

La clave 1 para un buen gobierno educativo

COLUMNA: IDEL VEXLER

09 de Octubre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Gobierno Educativo: Diez Claves

COLUMNA: IDEL VEXLER

02 de Octubre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Muchas gracias, San Marcos

COLUMNA: IDEL VEXLER

25 de Septiembre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

La evaluación cualitativa con letras en Secundaria

COLUMNA: IDEL VEXLER

18 de Septiembre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Rumbo al Proyecto Educativo Nacional al 2036

COLUMNA: IDEL VEXLER

11 de Septiembre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

No solo textos y cuadernos de trabajo en las escuelas

COLUMNA: IDEL VEXLER

04 de Septiembre del 2018 - 07:00 Lima Opinión

La compleja labor docente y su remuneración

COLUMNA: IDEL VEXLER

28 de Agosto del 2018 - 07:00 Lima Opinión

No existen actividades extracurriculares en los colegios

COLUMNA: IDEL VEXLER

21 de Agosto del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Mirando la actualidad educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

14 de Agosto del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Amauta Elena Valdiviezo: Honor al mérito

COLUMNA: IDEL VEXLER

07 de Agosto del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Sobre el currículo escolar y su implementación

COLUMNA: IDEL VEXLER

31 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

¿Y la política educativa para los próximos tres años?

COLUMNA: IDEL VEXLER

24 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Nuestros escolares y las Fiestas Patrias

COLUMNA: IDEL VEXLER

17 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Educación, ciudadanía ética y corrupción

COLUMNA: IDEL VEXLER

10 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Maestros: Compromiso con sus alumnos

COLUMNA: IDEL VEXLER

03 de Julio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Currículo, materiales educativos y docencia

COLUMNA: IDEL VEXLER

26 de Junio del 2018 - 10:52 Opinión

Meritocracia y huelga magisterial

Reflexiones comprometidas, columna de opinión del exministro de Educación Idel Vexler

19 de Junio del 2018 - 08:01 Opinión

El Mundial de fútbol y los escolares

​El Perú vive el Mundial con mucha intensidad e ilusión, lo que es natural por haber clasificado después de 36 años.

12 de Junio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

A mis colegas maestros

COLUMNA: IDEL VEXLER

05 de Junio del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Las maestras de educación inicial

COLUMNA: IDEL VEXLER

29 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

“Notas” en Educación

COLUMNA: IDEL VEXLER

22 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

El currículo y las competencias de aprendizaje

COLUMNA: IDEL VEXLER

15 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Las evaluaciones nacionales de estudiantes

COLUMNA: IDEL VEXLER

08 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Educación: ¿Cuál tiempo perdido?

COLUMNA: IDEL VEXLER

01 de Mayo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Sobre la infraestructura educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

24 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

La tutoria: Una prioridad educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

17 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Medidas educativas que no pueden esperar

COLUMNA: IDEL VEXLER

10 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Muchas gracias

COLUMNA: IDEL VEXLER

13 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Recuperación efectiva de clases en colegios

​A raíz de la necesidad de compensar el desarrollo de las clases escolares perdidas con motivo de la huelga magisterial, se ha dicho y dice desde el Minedu, las direcciones regionales de Educación y las UGEL, así como desde otros ámbitos, que estas sesiones de aprendizaje se deberían desarrollar adicionando horas de clases incluso hasta el 31 de enero de 2018, teniendo dos horas más al día, mediante programas virtuales, realizando tareas y trabajos para la tarde, asistiendo los sábados, y considerando los domingos especialmente para los jóvenes que terminan quinto de secundaria; para lo cual es necesario diseñar, ejecutar y supervisar planes de recuperación regionales e institucionales.

06 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Clases escolares hasta el 31 de enero

Hasta el viernes pasado, según el Minedu, la huelga aún se mantenía en 18 regiones con alta intensidad (más del 50%) y el resto con una baja intensidad (alrededor del 30%), salvo el Cusco, que estaba con un alto nivel de clases en los colegios. La huelga de los maestros había bajado, pero se mantenía con fuerza.

30 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Avances para el magisterio

​Como consecuencia de la huelga, los maestros han obtenido avances. El Gobierno y el Minedu han hecho un gran esfuerzo. Merece destacarse lo siguiente: el adelanto para noviembre del aumento a S/2000 del piso salarial para nombrados y contratados; el ofrecimiento de presentar a fines de año al MEF un estudio técnico sobre aumentos graduales del haber del maestro para alcanzar un equivalente a 1 UIT para el 2021; disponer para el 2018 de S/200 millones para el pago de sentencias judiciales consentidas referidas a la deuda social; el pago a los contratados de los beneficios de compensación por tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio; y que las encargaturas de directivos y personal jerárquico de los colegios recibirán el 2018 la asignación por jornada adicional, de acuerdo con la escala en la que se encuentren y, además, el 60% de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.

23 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La formación continua de los profesores

​La formación continua es un sistema que comprende la preparación inicial docente, así como la capacitación en servicio

16 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Reingeniería y calidad total en educación

​En la década del 90 estuvieron en boga enfoques como reingeniería y calidad total

09 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Nuestros estudiantes son primero

Durante el quinquenio pasado, la carrera magisterial se precarizó: 160 mil profesores contratados, solo 8 mil docentes nombrados, la mayoría de los reubicados en las escalas bajas, y cero en la sétima y la octava

02 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

El estudiante y las políticas educativas

​A la persona debe vérsele desde una mirada holística en todo aquello que tiene de persona. No somos una suma de partes, somos una unidad

26 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Fiestas Patrias escolares diferentes

​Estamos cerca del día central de nuestro aniversario nacional. Quería escribir algo significativo referente a la celebración de la semana patriótica que habitualmente se celebra en nuestros colegios. Y lo primero que sentí necesario es expresar que ahora nuestros niños y niñas, de inicial y primaria, en sus desfiles y actuaciones ya no utilizan uniformes militarizados y réplicas bélicas; más bien se visten de rojo y blanco, cantan, bailan y teatralizan expresiones de nuestra diversa cultura nacional.

19 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

La agenda nacional y la universidad peruana

​La universidad es una comunidad educativa a la cual corresponde crear conocimiento para contribuir al desarrollo económico sostenido y humano

12 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Palmas Magisteriales 2017

El último 6 de julio, Día del Maestro, el Estado peruano a través del Ministerio de Educación impuso, en una significativa ceremonia, la condecoración de las Palmas Magisteriales 2017 a personalidades destacadas por su labor y aporte ejemplar a la educación, la cultura y el desarrollo del país. Fueron premiados cuatro en el grado de Educador, ocho en el de Maestro y cinco en la máxima distinción de Amauta. Este acto contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens. Es necesario precisar que los galardonados provienen de diferentes departamentos, y resultan designados después de un proceso evaluativo de la trayectoria profesional de los postulantes a nivel regional y nacional.

05 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Recuerdos y saludos en el Día del Maestro

​Mañana 6 de julio se conmemora el Día del Maestro. Al escribir para rendir homenaje a los profesores peruanos en su día jubilar, vinieron a mi mente recuerdos de mi vida docente llena de vivencias significativas, compartidas con los colegas que he trabajado en diferentes colegios de Lima y provincias. Recuerdo mis primeros años de los 70 en la Gran Unidad Escolar Ignacio Merino de Talara, Piura. Momentos inolvidables en las experiencias conjuntas con las docentes del colegio colindante: La Inmaculada. Tengo presente, entre tantos, al subdirector Felipe Tarmeño, educador experimentado que con su afabilidad nos acompañaba a los jóvenes que recién comenzábamos.

28 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

La comunicación “emocional” en el hogar y el colegio

​Los padres de familia y los maestros, en sus respectivos ámbitos, deben tener presente que sus pupilos, en su vida familiar, escolar y comunitaria, van acumulando alegrías, satisfacciones y reconocimientos. Pero también fastidios, cóleras, frustraciones, tristezas, acosos y agresiones que, posteriormente, al no tener la posibilidad de expresarlos, se podrían convertir en conductas inconvenientes con sus entornes físicos y sociales. Por eso es que los hijos y educandos necesitan desahogarse y verbalizar estos sentimientos producto de la saturación de las múltiples emociones que experimentan.

21 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Evaluaciones docentes en marcha

​Durante los tres primeros años del gobierno de Humala no hubo evaluaciones docentes porque se paralizó la carrera pública magisterial. En los dos últimos años se produjeron algunas evaluaciones para designar directores, reubicación de los docentes de la antigua Ley del Profesorado en el nuevo escalafón y nombramiento de solo 8 mil maestros. Es más, la mayoría de profesores estaba en las primeras escalas y no había ninguno en la sétima y octava. No hubo evaluaciones de desempeño y de ascensos.

Ver más