El paradero de los principales involucrados en el caso “Los dinámicos del centro” es incierto, aunque lo más probable es que estén ahora fuera del país, como lo sostienen algunas versiones. Si esto es así, mucho tuvo que ver la inacción del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien luego de dos semanas de dictarse prisión preventiva a los ahora prófugos, recién los incorporó al programa de recompensas.

Como muchos analistas lo han manifestado, esto podría sugerir que continúan los marcados trazos y un sólido nexo entre el titular del Interior y Perú Libre. Sin embargo, ahora resulta indispensable, para conciliar con los intereses del Estado, que se haga cargo de las obligaciones asumidas y sea efectivo en la tarea de capturar a los integrantes de la presunta organización criminal.

Es muy probable que en las próximas semanas el Poder Judicial disponga también medidas coercitivas contra más personajes involucrados en el caso de “Los dinámicos del centro” u otros, como Vladimir Cerrón y Richard Rojas. Esperemos que el ministro del Interior ordene medidas efectivas y rápidas para que no vuelvan a ocurrir las dilaciones que facilitaron la huida de los investigados. Eso no quita que el cuestionado funcionario asuma su responsabilidad política por lo sucedido, que es un escándalo.