Fujimori: ¿autorretrato o caricatura...?
Fujimori: ¿autorretrato o caricatura...?

Saludable, alegre, sonriente apareció Alberto Fujimori Fujimori en diarios y pantallas vía internet. Hermosos el poncho a rayas y el sombrero floreado. Lo mejor de todo: la sonrisa jovial. ¿Se estaría riendo de su mensaje? Escrito de puño y letra, a la altura de la mejilla izquierda, dice: "Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar. A. Fujimori - 2012 - Oct."

Con gran disgusto para la familia Fujimori, el expresidente, y hoy candidato a un indulto humanitario, pide perdón por lo que no hizo y lo que no evitó. A muchos nos asombra que no pida perdón por lo que sí hizo, por lo que permitió, por lo que impuso, programó y vigiló que se realizara.

Desde luego, no tenía que pedir perdón por haber detenido en seco la espantosa inflación que devoraba la moneda y el país, heredada de Alan # 1 (considerada por expertos como la segunda peor inflación del mundo, después de la que Hitler organizara antes y durante la Segunda Guerra Mundial). Ni tampoco que tuviera que pedir perdón por haber logrado la paz definitiva con Ecuador y los verdaderos mapas y límites de ambos países, después de perder la última guerra con ese vecino; ni por haber privatizado la mayoría de las empresas "quiebra-Perú", que fue la espantosa herencia del régimen de Velasco Alvarado; ni por haber combatido al Sendero Luminoso hasta su "casi" extinción; ni por haber construido un enjambre de excelentes colegios en pueblos y distritos de extrema pobreza y por todo el país. Todo lo cual es justo que le sea reconocido y no espera ser perdonado.

Pero suena a caricatura "lo que no pudo evitar". ¿Perdón por no haber evitado a Montesinos, su pata, cumpa, hermanón, yunta y cuate, con el que se presentaba en TV, vestidos ambos igualito, seguramente para crear la imagen de que los dos eran el mismo...?

¿No pudo evitar que el avión presidencial resultara eficaz transporte de droga al exterior; ni que barcos de la Armada Peruana aceptaran cargamentos de clorhidrato de cocaína con rumbo al norte? (Todo lo cual fue descubierto, investigado y publicado por otros. Y, quizás, también sancionado).

¿No pudo evitar la "Ley de Interpretación Auténtica" ni violar descaradamente la Constitución del Estado y hacerse re-re-elegir gracias al Congreso más obsecuente, sumiso y genuflexo de la historia del Perú? ¿Perdón por haber tratado de remedar a Fidel Castro, el carcelero de la isla-penal más grande del mundo? ¿Y el general Hermoza Ríos, que ya era general (r) hacía mucho tiempo, pero seguía al mando? ¿Tampoco pudo evitarlo el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas...? Y las masacres de civiles, desarmados y en celebración folclórica (léase Barrios Altos y muchas más en pueblos y caseríos de la Sierra), ¿están en el paquete de lo que sí pudo hacer, o en el atado de lo que no pudo impedir...?

La buena noticia es que el autorretrato del recluso Fujimori muestra a una persona saludable, alegre, que no indica síntomas de dolencias irreversibles, quizás confiado en obtener el indulto. Falta saber si el jefe de Estado, dueño exclusivo de los indultos, decide que este no lo puede hacer o lo debe evitar...