El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la norma que permite el congelamiento de deudas en el sistema bancario debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Lejos de las normas populistas emitidas por el Parlamento en los últimos meses, esta ley fue producto de un consenso entre las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor del Legislativo y del propio Ministerio de Economía y Finanzas.
Esperamos que esta decisión consensuada abra un nuevo capítulo, más fructífero, en las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, que se mantenían distraídos en una guerra fratricida que solo perjudicaba al país.
Ahora, la norma establece que el Gobierno creará un programa de Garantías COVID-19 del que podrán beneficiarse personas naturales y Mypes que se vieron afectadas por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y será aplicable a créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda y Mypes con calificación normal o con problema potencial en el sistema bancario.
Esperamos que estas garantías sean bien utilizadas y fiscalizadas para que no terminen beneficiando a quienes no necesitan estas ayudas gubernamentales.