En el momento en que el reloj marcó la medianoche, que dio inicio al año 2017, cada hombre y mujer que es amante del fútbol y que es devoto acérrimo de las cábalas, cogió sus uvas y pidió los deseos que todo peruano encomienda al Todopoderoso. Nadie quiere perder la fe, aquella que siempre mueve montañas y nace del corazón. El fanático nuestro, ese que siempre sufre con cada derrota pero que aún se mantiene en pie, guarda la última gota de esperanzas para nuestro alicaído balompié, exhortando a mejorar en el futuro.

Deseo N° 1: Todo peruano querrá ver a Perú en un Mundial. Este 2017 nos quedan seis cotejos eliminatorios para Rusia 2018 y, aunque estemos a cinco puntos del quinto lugar -que es ocupado por la Argentina de Messi-, aún guardamos esa esperanza de ganar los partidos necesarios y tentar una chance en el repechaje. El entrenador Ricardo Gareca tiene una importante misión para este último tramo de Eliminatorias.

Deseo N° 2: Que nuestros compatriotas en los diferentes clubes extranjeros sigan creciendo. Que Miguel Trauco la rompa en el Flamengo junto a nuestro “Depredador” Paolo Guerrero, que Christian Ramos sea el maestro en la zaga del Emelec, que Raúl Ruidíaz rompa más redes con el Morelia, que Christian Cueva siga con ese nivel estratosférico en el Sao Paulo, que Benavente, Tapia, Flores, Carrillo y demás embajadores criollos se consagren en el Viejo Continente.

Deseo N° 3: Que nuestras figuras como Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas consigan equipo lo más pronto posible y retomen continuidad de juego, porque necesitamos de su cuota de calidad para nuestra selección. Todos somos conscientes de que no ha sido un buen 2016 para ambos, donde las lesiones han mermado su fútbol, pero el hincha aún los espera, urge de sus goles, a los que nos tenían acostumbrados en sus épocas de gloria.

Deseo N° 4: Que los clubes peruanos tengan mejores campañas en la Copa Libertadores y Sudamericana. Ya basta de no hacer punto alguno, de quedar eliminados en las primeras fases. Pedimos que Sporting Cristal, FBC Melgar, Universitario y Deportivo Municipal, además de Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Sport Huancayo y Juan Aurich, sean dignos representantes nuestros, que nos lleven a la gloria como Cienciano en 2003.

El peruano amante del fútbol espera de corazón que el 2017 sea un año mejor.