Este domingo es el debate presidencial y sería oportuno para los dos candidatos que para entonces fijen sus propuestas sobre los 3 a 4 millones de Peruanos del Exterior (PEX).

El país se beneficia con sus divisas. En Perú multitudes reciben distintos tipos de ayuda por parte de sus familiares del extranjero, han vivido en el exterior o desean visitar, estudiar o trabajar en otras tierras.

En la primera vuelta sólo uno de cada 6 peruanos registrados en los consulados respaldó a los actuales finalistas. Es allí donde se concentra hoy el mayor porcentaje de indecisos y donde se encuentra un 3% del padrón electoral nacional que no ha votado ni por Keiko ni por Ollanta y al que ambos deben tratar de ganar con propuestas que no sólo les guste sino que les entusiasmen (este es el único sector de electores cuyo voto no es obligatorio).

En esta columna el lunes les planteamos 7 preguntas sobre los PEX a ambos presidenciables.

Al día siguiente, Humala contestó a la mayoría de éstas con un breve video de menos de 2 minutos diciendo que él ahora sí está por que ellos tengan sus propios congresistas y un viceministerio para que les atiendan, que se bajen los impuestos a las transferencias, hacer convenios entre países para regularizarlos en las naciones donde residen, becas, pensiones, revalidación de estudios y promoción a los que quieren reinsertarse.

Aún las principales innovaciones no están consignadas en un documento oficial, donde, además, sería pertinente que las desarrollaran con mayor detalle y profundidad.

Ollanta no ha esclarecido cuántos congresistas serían asignados a los PEX así como qué porcentaje de los $2,400,000 que los PEX aportan en remesas a su patria va a ser designado por el Estado para ayudarles, ni cómo funcionará su plan de becas o qué visas él apunta a eliminar.

Mientras tanto, el video de Keiko para los PEX sigue concentrándose en plantear mejoras consulares y rebajas del IGV a las transferencias de dinero.

Comparando las primeras vueltas del 2006 y del 2011, el fujimorismo pasó del cuarto lugar con el 4% de los votos totales al primer lugar con el 22%, en tanto que Ollanta volvió a bordear el mismo 10% (aunque en la vuelta final triplicó sus votos).

Los ajustes que Ollanta viene haciendo a sus planes sobre los PEX y el endose del único Nobel peruano puede hacer que muchos expatriados (que en el 2006 no votaron por él pensando que era un "chavista") ahora estén contemplando apoyarle.

Tampoco está haciendo mayor labor para contrarrestar la imagen que hay dentro de diversos expatriados en sentido de que en el gobierno del que ella fue primera dama es que se anuló el ingreso sin visas a varios países europeos (derecho que aún mantienen varios países latinoamericanos) o se creó un clima que llevó a la remoción de muchos diplomáticos de carrera o a que diversos sectores de las comunidades PEX se sintiesen reacios a vincularse a las embajadas (algo que luego fue siendo corregido por Toledo y García).