El fuerte temblor ocurrido el último martes en Lima nos hace recordar la fragilidad del terreno en el que vivimos y el peligro que se cierne sobre las ciudades edificadas sobre zonas sísmicas. Todos los científicos y especialistas han coincidido que debemos prepararnos ante movimientos telúricos de gran magnitud. Es lógico, ya que el Perú forma parte del “Cinturón de Fuego”, una cadena de fallas geológicas, que tarde o temprano producirá un terremoto de una magnitud mayor de 8.
La prevención es importante para afrontar los embates de la naturaleza. Es fundamental estar preparados y tener protocolos claros para responder adecuadamente a los sismos, tal como lo recomienda el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Por eso se invoca a todos los peruanos a participar en el próximo Simulacro Familiar Multipeligro, que se realizará el próximo martes 29 de junio a las 10 de la mañana. Tener una mochila de emergencia es vital, pero también es importante participar y tomar con seriedad los simulacros que con frecuencia se realizan a nivel nacional. Solo así lograremos eficacia para eludir los riesgos de un terremoto y se podrían salvar muchas vidas.
Si todos los pronósticos dicen que en algún momento estaremos en un escenario de emergencia, con heridos, fallecidos y viviendas destruidas, lo mínimo que debemos hacer es estar alertas. Hay que tomar con responsabilidad los simulacros. Recuerden que en los terremotos la diferencia entre la vida y la muerte puede ser de algunos segundos.