"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van", así resumía los desafíos y los sueños José Ingenieros.
Desde hace dos lustros el mundo de la hípica arequipeña añoraba cada vez con más intensidad los momentos alegres y memorables del mundo de los caballos, de los inicios en Challapampa y Bellavista, hasta la primera pista, una recta de 700 metros en Porongoche que se consolida luego en 1923.
Eran recuerdos contradictorios, alegres del pasado y tristes por el futuro.
Se pudo superar con creces el incendio originado por unos vándalos el 16 de mayo de 1978 que destruyó la añeja tribuna de madera.
Pero la preocupación del Jockey Club de Arequipa era las cuentas en rojo, la disminución de las carreras y la merma del aficionado.
Todos soñaban con mejoras, pero cómo.
Para el 16 de mayo del 2008 se anunciaba la última carrera en el hipódromo de Porongoche. ¡El fin de la hípica Arequipa!, no, el Jockey Club de Arequipa, "hombres geniales", había logrado vender el antiguo recinto en una excelente transacción, el dinero fresco sirvió para pagar deudas y para diseñar y construir el moderno "Hipódromo de Arequipa" en Cerro Colorado, el sueño era realidad, por "los pueblos fuertes".
El día de la inauguración, el pasado 27 de noviembre, Eduardo Benavides Arévalo decía que el hipódromo "era el fruto del esfuerzo, trabajo y tenacidad colectiva de los hombres de la hípica", rememorando las palabras de Víctor Andrés Belaunde, quien sostenía que los arequipeños se caracterizan por su "esfuerzo, trabajo y tenacidad".
Ese viernes quedará en la historia de Arequipa, los hípicos entregaban a la ciudad un moderno hipódromo, con una pista de arena y otra de grass; dos tribunas, una para socios y otra para el público, caballerizas, playas de estacionamiento y además un ecoparque que en los próximos meses albergará a no menos de 20 mil árboles y una laguna artificial.
El padrino de la obra, el abogado Francisco Chirinos Soto, no pudo llegar para la ceremonia pero envió un vídeo donde rememoraba momentos gratos de los "paucarpatas", así les decían a los fanáticos -Porongoche está en Paucarpata-, como de los ejemplares "Benjamín" en 1938 y "Duende" en 1944.
Seguramente por la emoción los oradores olvidaron 2 detalles que hicieron de Porongoche y Arequipa ser noticia mundial.
La primera, que la pista de Porongoche tiene una "subida" de terreno en la primera curva, desnivel que los jinetes locales sabían aprovechar sobre los visitantes y estos se quejaban de tener que "trepar" en plena competencia, eso sí, no decían nada de la "bajada" en la última curva.
Pero el hecho más anecdótico e histórico es aquella carrera donde corrió un solo ejemplar y... perdió.
Era febrero de 1976, cuando su propietario Federico Roggero Barrera autorizó la corrida del ejemplar "Disney" con la monta de César Rojas, cuando estaba en la recta final "Disney" se plantó y nadie pudo moverlo. Las apuestas cayeron en serie y fue un gran golpe.
Noviembre del 2009, el "Hipódromo Arequipa" ha sido y seguirá siendo noticia mundial, los hípicos y los arequipeños saben a dónde van.