Estas líneas se escriben en las históricas circunstancias de la lectura del fallo jurídico en el proceso a Alberto Fujimori, tirano genocida que ha pasado a la historia mundial como el único mandatario que ha sido juzgado por sus crímenes y condenado por los mismos en el mismo país que gobernó (que no es el suyo). Ha movido esas cifras dadas por Michael Reed (Centro Internacional para la Justicia Transicional), cuando afirma que "sólo 67 jefes de Estado han comparecido en la historia ante una Corte de Justicia, de los que 35% ha sido condenado y sólo 17% ha cumplido su condena".
"Histórico y paradigmático" es el calificativo que expertos juristas internacionales, observadores en este magno juicio, le han dado al proceso.
Vale mencionar que las páginas de Correo (dic.'07, 05 julio '08), en esta columna, se planteó el argumento-fuerza que luego sirvió como base para fundamentar la condena. En efecto, al escuchar la lectura del fallo, se ha logrado determinar la AUTORÍA MEDIATA:"dada la jerarquía militar, debe entenderse que la orden venía desde la instancia política más alta" (Fujimori es el aludido), son las frases escuchadas hace unos minutos. Y se ha establecido y demostrado que el tirano EN TODO MOMENTO estuvo enterado de cada acción militar ejecutada en la lucha antisubversiva; se ha escuchado la lectura de órdenes emitidas por el sátrapa como "liquidar a los grupos terroristas y de apoyo, organizaciones de fachada y TODO SOSPECHOSO".
Consumado el proceso en su primera instancia, el mundo está enterado de que en Perú hay resquicios de justicia en un aparato tan desprestigiado como el aparato Judicial; es decir, sí, hay jueces limpios en este organismo donde la corrupción ha hecho metástasis. Sin embargo hay situaciones frente a las cuales debemos ser vigilantes. Sí, viene una apelación ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, donde hay vocales de probada raigambre aprista; incluso, por ese injustificado enmarañado jurisdiccional, podría haber una segunda instancia de revisión, esto sería en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema. Otra situación que obliga a ser vigilantes, son los mensajes entre AFF y AGP, cuando el primero reclamó el por qué no se le trata como a sus dos antecesores, mencionando los casos de Putis, Cayara, Accomarca, entre otros. Eso fue un mensaje directo a su aliado García Pérez. Éste ha respondido ayer, descartando "cualquier comparación entre ambos". Pero está notificado, está presionado. Tiene a los seguidores del tirano como sus condicionales aliados en el Congreso, se unen cada vez que se sienten acorralados, para blindarse mutuamente; se unen para defender su política neoliberal.
Pero hay un escenario más: AFF quien cometió delitos de Estado, habiendo sido condenado por genocidio, podría salir con beneficios penitenciarios EN CINCO AÑOS. Es nuestra tarea, defender la endeble democracia peruana, ya se ha dado un paso "histórico y paradigmático".

NO TE PIERDAS


