. Siempre con el propósito de que se sepan las bondades y usos de la hoja de coca, tenemos también como fuente de información un estudio realizado por la Universidad de Harvard, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", que ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre cuanto para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio.
Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Los mismos estudios de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que es necesario para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.
Por eso, debemos pensar en la coca como una planta medicinal y usarla en ese sentido y exportarla como decíamos en la columna anterior. Nada de convertirla en droga, sin en usar sus propiedades curativas desde el punto de vista medicinal y que de eso no quepa la menor duda.
Porque así como la coca, el Perú tiene plantas curativas que debiéramos explotar con fines de exportación.
El estudio al que referimos señala que cada 100 gramos de hoja de coca contiene en diferentes volúmenes: Nitrógeno total, alcaloides totales no volátiles, grasa, carbohidratos, betacaroteno, Alfa caroteno, vitamina C, vitamina E, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina, calcio, fosfato, potasio, magnesio, sodio, aluminio, bario, hierro, estroncio, boro, cobre, zinc, manganeso y cromo.
Dicen también los estudiosos que el mate de coca puede ser ingerido por cualquier persona, siendo lo más recomendable hasta 3 bolsitas filtrantes. Por lo pronto, es notoria la baja incidencia de males cardiacos y de problemas de caries dentales y es también saludable para combatir indigestiones, cólicos y estados diarréicos.
Ya tendremos ocasión de hablar de los 14 alcaloides que posee la coca que permiten entre otras cosas controlar la hipertensión arterial, las gastritis y las úlceras, etc.
Así que bien haríamos en usar la cosa como medicina, lógicamente con la moderación en su uso.

NO TE PIERDAS


