El pasado miércoles 1, se realizó una reunión para la formación del Comité de Gestión del Sistema de Alerta Temprana en la cuenca del río Motupe . La Leche.
En reuniones previas, ya se había estado tratando el tema de las inundaciones, las que constituyen en uno de los riesgos más comunes que afrontan los campesinos años tras años en los meses de febrero y marzo. Estas inundaciones son en mayor envergadura durante los eventos del Niño, y que siempre terminan causando daño por la vulnerabilidad existente en la cuenca.
El alcalde de Jayanca, y presidente de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle de La Leche, Juan Purisaca Vigil señala que a los burgomaestres les preocupa el hecho de que hay la necesidad de tomar en cuenta que con esto de los cambios climáticos, es probable que ocurra un meganiño como el del 1982/1983 en el periodo del 2009 al 2015 por lo que es necesario estar preparados.
Explica que según la información del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en la cuenca de los ríos Motupe-La Leche se concentran el 46& del total de las inundaciones que se producen en la región, por lo que urge tomar medidas de reducción de riesgo.
Remarca por ello la importancia de la implementación del Sistema de Alerta Temprana, con capacitación de la población, sensibilizándola sobre los riesgos existentes en su comunidad, de tal manera que puedan reaccionar adecuadamente cuando el Comité de Defensa Civil emita una señal de alerta.
La ONG Ceproda Minga señala en un documento que fue entregado en la reunión del miércoles 1, que los SIAT constituyen una propuesta inmediata para evitar la perdida de vidas y reducir los impactos económicos de los desastres. Para lograr este resultado es importante organizar y gestionar Sistemas de Alerta Temprana, liderados por los Comités de Defensa Civil, articulando a las instituciones públicas y privadas, definiendo roles y funciones desde el nivel comunitario, canalizando recursos financieros para un funcionamiento efectivo y eficaz del SIAT.
La reducción de los riesgos de desastres por inundaciones en la parte media y baja de la cuenca del río La Leche se logrará en la medida en que se intervenga integralmente en toda la cuenca, es decir desde la parte donde nace el río hasta donde se pierde en los arenales del desierto morropano.
Es en la parte alta donde se genera el riesgo de un repunte peligroso y es necesario que este dato se sepa en la parte baja lo más rápido posible, para que se tomen las precausiones del caso. Ceproda Minga además remarca que no se pueden ofrecer soluciones a las partes media y baja mientras en la parte alta de la cuenca continúe la desforestación, el aislamiento y la pobreza extrema.