Una vez más vemos a la alcaldesa sumida en contradicciones que no puede superar y procede con debilidad ante las presiones. Pretendidos partidarios del distrito de Santiago han colocado demandas supuestamente "justas" como la recuperación dicen ellos del Parque infantil Urpicha. Habría que recordar que este parque corresponde a un proyecto concebido y realizado con dineros del Municipio central y esta articulado a un proyecto educativo cultural recreacional. Este proyecto fue realizado por el ex alcalde Daniel Estrada dentro de estos alcances y que los inoperantes gerentes de Emufeq han abandonado. Siendo un Municipio central provincial, el municipio del Cusco puede invertir y ser propietario de bienes colectivos como este proyecto destinado a los niños de la Provincia del Cusco. Por ello también, a este parque fueron a parar otros bienes patrimoniales como ese hermoso tren histórico que es parte de los bienes patrimoniales del Cusco.Y los regidores de ahora, algunos haciendo ocasión para atizar sus contradicciones se han plegado a esta campaña haciendo consentir que estos parques son del municipio de Santiago. A este paso, el monumento de Pachacuteq realizado en el óvalo respectivo y ubicado en el distrito de wanchaq pasará a este municipio. Igualmente será el monumento del Kuntur Apuchin, y así todo bien e inversión del Municipio Provincial que se encontrase en alguna jurisdicción distrital. Urge pues que los Asesores jurídicos del municipio provincial establezcan estos puntos con la claridad del caso y sobre todo teniendo en cuenta que estos son bienes patrimoniales del pueblo cusqueño que lo representa el Municipio central o Provincial. Es de lamentar que la alcaldesa, este siendo mal asesorada en estos aspectos, y mostrando debilidad e incapacidad para defender los bienes patrimoniales del Municipio central cediendo a la presión. Tendría que recordársele a la Sra. alcaldesa que ahora mismo ya se ha emitido leyes que limitarán los excesos de las movilizaciones y más bien le recomendamos actuar siguiendo los marcos legales que permitan también la defensa de los bienes patrimoniales de la comuna provincial.
El Municipio distrital de Santiago quiere hacer consentir también que el problema de la basura y del relleno sanitario no le compete y quiere que el Municipio central o Provincial les solucione además en otro lugar donde ellos también puedan botar su basura. Propone algo en este caso el municipio de Santiago a más de alentar estas movilizaciones. El nuevo relleno sanitario siendo también un asunto distrital tendrá que tener también inversión de estos misma y su alcalde bullicicio tiene que mostrar propuestas. Parece que en el Municipio central, los regidores por hacerse de la vista gorda ante los apuros de la alcaldesa, y como puede verse, tampoco aportan nada para que se traten estos asuntos y sobre todo defiendan los bienes del municipio central, y mas bien muestran que siguen el ritmo de sus propios intereses domésticos políticos, encontrándose en un lío de formas más que alcanzar algún nivel que eleve la gestión edil.
El distrito de Cusco y la provincia no puede espectar que la incapacidad de las autoridades despoje de sus bienes y proyectos. Y la alcaldesa en su debilidad lo único que atina a sostener buscando alguna simpatía de sus confrontadores ocasionales es unas palabras en quechua diciendo su cariño, como si de eso se tratase. Señora alcaldesa tenemos que recordarle que Ud. tiene que rendir cuentas de sus actos que tienen que encontrarse bajo los marcos legales.

NO TE PIERDAS


