GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El viaje del presidente Martín Vizcarra a Portugal y a España, donde ha sostenido reuniones con los reyes y ha participado en un evento cultural en que el Perú es el invitado, ha sido inoportuno; ya que se ha dado durante momentos en que los peruanos necesitan la presencia de su líder cuando se producen serios problemas por los embates de la naturaleza que generan desbordes y huaicos en diferentes zonas de un país que aún no recupera la infraestructura dañada hace dos años por El Niño costero.

Extraña que el titular del Consejo de Ministros se esfuerce en afirmar que basta con la presencia de los ministros en las zonas de riesgo mientras el jefe de Estado coordina cada hora con ellos desde Europa, cuando hace dos meses el Mandatario canceló su asistencia a la juramentación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apenas se enteró en Brasilia de que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry había removido de sus cargos a Rafael Vela y a Domingo Pérez.

Si el presidente Vizcarra consideró necesaria su inmediata presencia en el país frente a la remoción de dos de los fiscales del caso “Lava Jato” dentro de una entidad autónoma como el Ministerio Público, en la cual no podía tener mayor margen de maniobra, mucho más fructífero hubiera sido que esté acá durante estos días, cuando es urgente movilizar ayuda y coordinar las múltiples acciones que urgen para paliar los efectos de las lluvias y de los desbordes.

No hay que ser fujimorista o aprista, ni estar exigiendo la absurda y desproporcionada eventual vacancia del presidente Vizcarra, para criticar este viaje a Europa que sin duda ha sido un error que sus asesores debieron advertir. El Mandatario se ha expuesto a las críticas en momentos duros para el país. No basta con coordinar acciones desde Madrid ni preguntar “cada hora” por el caudal de los ríos, tal como lo ha dicho el premier César Villanueva desde Piura.

Es positivo que, ayer por la mañana, el canciller Néstor Popolizio haya anunciado que el presidente Vizcarra decidió adelantar su retorno al país previsto inicialmente para este domingo. Ojalá en breve lo veamos en las zonas afectadas por la naturaleza, ya que es lo que corresponde. Y, a propósito, ¿dónde estuvo el Congreso que dio su autorización al jefe de Estado pasa viajar a Europa durante momentos tan críticos? ¿Qué dicen los congresistas hoy tan criticones? ¿Mudos?