Opinión

JUnín: tercera región con más casos de corrupción

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

01 de Marzo del 2018 - 07:00 Jorge Esteves

Todas las cifras y evidencias indican que la corrupción sigue golpeando a nuestro país. Un último informe del Poder Judicial señala que hay 27,020 funcionarios denunciados por este delito en el Perú. Junín es la tercera región con mayor cantidad de casos: son 2110 personas procesadas; en tanto, 30 se encuentran en prisión. Solo es superada por Lima y Áncash.

Con respecto a otras regiones del centro, Ayacucho es la décima región con más funcionarios procesados por corrupción, con 1798. Pasco está en el puesto 13 con 677 casos, Huancavelica en el puesto 17 con 548 y Huánuco en el 22 con 434.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que se crearán 16 juzgados especializados en corrupción de funcionarios y que se priorizarán regiones como Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y La Libertad. Sin embargo, no hizo referencia a Junín; ello ha generado sorpresa y malestar en esta región, donde existen muchas denuncias relacionadas con adquisición de bienes y servicios, enriquecimiento ilícito, ejecución de obras públicas, delitos contra la administración pública, colusión y peculado, entre otros.

“El delito de corrupción de funcionarios ya no es un delito cualquiera; pues hay circuitos internacionales, depósitos electrónicos, testaferros, “offshores”. Para combatirlo, se necesita especialización, capacitación; es por eso que estamos implementando estos juzgados”, sostuvo Duberlí Rodríguez.

Esperamos que en el centro del país también se implementen estos juzgados y que sea cuanto antes. Algunos funcionarios de alto nivel están siendo procesados, incluidos gobernadores y exgobernadores regionales. No obstante, se requiere máxima especialización de los jueces para que los culpables sean sancionados con todo el peso de la ley. Hay que recordar que la impunidad estimula el delito.

tags