A raíz de la inundación de Ica en 1963, un joven Alfredo Elías Vargas propuso la creación de la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica - CRYDI, organismo conformado por un directorio de exitosos iqueños que tenía autonomía administrativa plena y con facultades para accionar y lo más importante: rentas propias.
Gracias a ello se modernizó Ica naciendo con ello las urbanizaciones Santa María y San Joaquín. Se edificaron los mercados Modelo y La Palma. Se crearon programas de escuelas rurales cubriendo toda la demanda de aulas y ningún niño de esa época se quedó sin estudiar, además de programas de irrigación, defensas ribereñas y electrificación.
Este organismo compró las 150 hectáreas de lo que era el Fundo La Palma donde también se edificaron las viviendas de la hoy conocida urbanización del mismo nombre. En ese mismo lugar se creó el Campo Ferial, el colegio Toribio Polo, el Coliseo Cerrado, la Compañía de Bomberos, entre otras edificaciones que le cambiaron el rostro a la ciudad de Ica.
Este ente duró cinco años y fue desactivado por el General Juan Velazco Alvarado. El terreno que quedó en el cual se pensaban realizar nuevas urbanizaciones y edificaciones fue donado por el general comunista Leonidas Rodríguez, para que ahí se construya el Campus Universitario de la Unica. Fue un cúmulo de acciones eficientes, correctos y alejados de todo cuestionamiento de mal manejo y corrupción.
La forma como el Congreso de la República ha creado el Fondo de Reconstrucción del Sur, FORSUR; ente que se encargará de la reconstrucción de Ica después del terremoto del 15 de agosto y cuyas oficinas van a quedar en nuestra ciudad, lo que significaría que el Zar de la Reconstrucción Julio Fabre se vendría a vivir a Ica desde la próxima semana, debe incluir en el directorio necesariamente a gente exitosa iqueña que incluso ya ha tenido experiencia como el caso de don Alfredo Elías Vargas o también de Raúl Sotil Galindo que fue un eficiente burgomaestre de esta ciudad.
Pero no solo ellos pueden aportar sino que hay personalidades exitosas como el caso de Manuel Echegaray Cueto actual Presidente del Directorio de la Caja Rural de Ahorro y Credito Señor de Luren, el empresario José Luis Zuazo Pacheco, el ingeniero constructor Italo Valle Pachas, promotor de las urbanizaciones San Carlos y del multiproyecto Las Casuarianas u Oscar Benalcázar Coz que si bien es cierto, no es iqueño, es un importante agro exportador que ha invertido en nuestras tierras y conoce nuestra realidad, entre otros destacadas personalidades que sería muy largo mencionar.
De esta manera se aseguraría que gente comprometida con Ica, pelee por priorizar el desarrollo solicitando al gobierno -además de lo que dice la ley-, exoneraciones tributarias y una mayor cantidad de meses para pagar las deudas a los bancos comerciales y préstamos para la pequeña y micro empresa de esa manera aseguraríamos trabajo y un rápido desarrollo, además de préstamos para la construcción de viviendas, pero sólo de material noble modernizando de esta manera toda nuestra provincia.