Mientras continúa el ruido político por los sobornos de Odebrecht y la investigación de la Fiscalía a Keiko Fujimori por el caso Joaquín Ramírez, se ha conocido que el director del consorcio Kuntur Wasi, responsable de la construcción del aeropuerto de Chinchero, estuvo con Pedro Pablo Kuczynski y sus vicepresidentes en un agasajo a los personeros de Peruanos Por el Kambio tras la victoria electoral en segunda vuelta, el año pasado.

Inmediatamente han surgido suspicacias sobre la relación del máximo representante de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, con el Gobierno. Por ejemplo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde ha dicho que es muy probable que el consorcio ha financiado a los personeros de Peruanos Por el Kambio durante los últimos comicios. “Eso no es gratis, por eso es que (Martín) Vizcarra les ha entregado lo que han querido”, agregó, en referencia a la polémica firma de una adenda a favor de Kuntur Wasi.

Si bien es cierto la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz negó algún favorecimiento a dicha empresa y “que no hubo conversación ni nada con ellos”, queda la sospecha para muchas personas que la presencia de Vargas Loret de Mola fue de un relieve especial en esa reunión. Es evidente que en estos momentos la opinión pública está muy sensible, la difusión de cualquier hecho irregular en materia política cobra una inusitada notoriedad, entonces las dudas y el rechazo a la clase política se reciclan. Por eso, cuando suceden estos sucesos, que traen más sombras que luces, todo se pone cuesta arriba.