GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La historia registra que fue el 1 de julio del año 776 a. C. la fecha en que se dieron inicio a las célebres olimpiadas griegas. Hoy, más de 2700 años después, acaba de encenderse la antorcha en la histórica y mítica ciudad griega de Olimpia, que deberá cruzar el Atlántico para llegar hasta la ciudad de Río de Janeiro donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos 2016, en agosto próximo.

Es la competencia deportiva más universal que registra el planeta y en que los atletas de diversas disciplinas harán todo lo posible para obtener la codiciada medalla de oro. El escenario histórico de la antigua Grecia fue el monte Kronion donde los competidores, siempre varones, lidiaban entre ellos muchas veces descalzos y hasta sin ropa.

En esos tiempos también había la etapa de aclimatación o de “pretemporada” y solían pernoctar en Elis, ciudad muy cercana a Olimpia. Los romanos, que conquistaron Grecia, no permitieron su universalización entrando las olimpiadas en decadencia, y abolidas por Teodosio I El Grande, en el 394 d. C. cuando advenía el final del Imperio Romano. Una contradicción dado que los romanos que dominaron por la fuerza a los griegos, quedaron prendados de su cultura por la denominada “helenización romana”, es decir, Roma incorporó para sí todo el conocimiento, la ciencia y la religión atenienses.

Los juegos fueron repuestos plenamente gracias al ímpetu del Barón de Coubertín (1896). Las dos guerras mundiales paralizaron las olimpiadas de Berlín y Londres durante el tiempo que duraron (1914-1919) y (1939-1945), respectivamente. Las de este año serán las primeras olimpiadas en Sudamérica. La expectativa es grande y ojalá el Brasil reciba a los atletas del mundo entero en mejor coyuntura política que la de ahora.

TAGS RELACIONADOS