GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El programa de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) considera la creación de un nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones, con la finalidad de asistirlas técnica y administrativamente en sus proyectos y planes de desarrollo.

La burocracia estatal hoy es grande, lenta e ineficiente; la creación de esta entidad aumentará dicha burocracia y duplicará esfuerzos con los diferentes sectores.

Los proyectos de las regiones no solo necesitan del apoyo del Ejecutivo, sino también, en muchos casos, leyes del Congreso y disposiciones de detalle de algunos organismos públicos descentralizados.

En el presente gobierno se dispusieron las reuniones Ejecutivo-Ejecutivo (similares a los directorios de las empresas privadas) en Palacio, donde interactuaban los gobernadores y alcaldes con el Presidente y ministros, y se trabajaba sobre una agenda preparada previamente donde se incluían probables soluciones a los diferentes problemas regionales. Es decir, se lograban resultados concretos sin la necesidad de aumentar la burocracia. En el Perú aún no podemos reemplazar el asambleísmo, producto de la socialización de los problemas, por directorios y comités de gerencia, como se hace en la empresa privada con excelentes resultados.

El presidente Kuczynski y su equipo deberían informarse, durante la transferencia, de este procedimiento, y mejorarlo, en lugar de implementar un nuevo ministerio. Durante el próximo gobierno se debe reformar el Estado, y eso significa disminuir burocracia, no incrementarla.